euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El miércoles comenzará en el Kursaal de Donostia el V Congreso Mundial de Colectividades Vascas

28/10/2011

'Guztion artean' (Entre todos) es el lema de este V Congreso Mundial de Colectividades Vascas
'Guztion artean' (Entre todos) es el lema de este V Congreso Mundial de Colectividades Vascas

PUBLICIDAD

Todo está listo en Donostia para dar comienzo, este próximo miércoles, al V Congreso Mundial de Colectividades Vascas, que reunirá a cerca de 80 delegados de centros vascos de 22 países. Los participantes comenzarán a llegar el sábado para este gran encuentro de la Diáspora vasca que se realiza cada cuatro años, si bien las sesiones del congreso tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de noviembre. Tres días frenéticos en los que se realizará un gran número de actividades: sesiones del congreso, el seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi, sesiones especiales para escolares y varios stands permanentes de entidades relacionadas con la Diáspora, entre ellas, EuskalKultura.com. ¡Os esperamos en el Kursaal!

Donostia-San Sebastián. El Palacio de Congresos Kursaal, en Donostia-San Sebastián, será a partir de este miércoles la sede del V Congreso de Colectividades Vascas del Exterior, el encuentro que cada cuatro años reúne a representantes de los centros vascos y federaciones de la Diáspora vasca. En cada edición se realiza un balance de los proyectos llevados a cabo por las euskal etxeak y el Gobierno Vasco, se plantean nuevos programas, al tiempo que los centros vascos comparten opiniones, experiencias y problemas a los que se enfrentan. El encuentro supone además una oportunidad para que los representantes de las diferentes entidades presentes estrechen sus redes de contactos y creen nuevas sinergias.

Los delegados de 22 países comenzarán a llegar este fin de semana y durante el congreso se les unirán los jóvenes del programa Gaztemundu. El congreso incluirá asimismo varias actividades paralelas, todas ellas en el Kursaal, con todos los actos, a excepción de las jornadas del Congreso propiamente dichas, abiertos al público, con el fin de dar a conocer la presencia y la experiencia de la Diáspora vasca.

Congreso

Las jornadas congresuales comenzarán el miércoles con ponencias de federaciones de centros vascos, euskal etxeak y entidades como el Instituto Etxepare y HABE. Por la tarde, tendrá lugar la inauguración oficial, con presencia del lehendakari Patxi López. Además, se homenajeará a los centros vascos centenarios.

El jueves se celebrará, en el seno del programa del Congreso, el seminario "Euskal Herria Mugaz Gaindi", con una jornada monográfica sobre la Ciudadanía en el Exterior. El viernes se presentarán diversas ponencias, se debatirán los temas planteados en el congreso y se elaborarán las conclusiones.

Toda la información detallada en el Programa general.

SEMINARIO EUSKAL HERRIA MUGAZ GAINDI

Tal y como hemos señalado, dentro del congreso la segunda jornada estará dedicada a este seminario sobre la presencia vasca en el mundo. Programa.

CHARLAS A ESCOLARES

Otra de las novedades de esta edición será la serie de charlas para grupos de escolares, con objeto de elaborar posteriormente material de estudio para el curriculum escolar sobre la emigración vasca. Se proyectarán además una serie de documentales sobre la emigración vasca, como 'Basques in the West', 'Artzainak' y 'Zuretzako'. En las sesiones se utilizará el euskera, el castellano y el inglés. Programa, aquí.

PRESENTACIONES DE LIBROS

Se realizarán presentaciones de libros premiados, editados y/o promocionados por la Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior. Programa.

FERIA DE LAS COLECTIVIDADES

Durante los tres días que dura el Congreso se situarán en el Kursaal varios stands de instituciones vascas y del exterior, en los que se exhibirán productos y actividades de cada una de ellas. EuskalKultura.com estará entre ellas.

-Toda la información sobre el V Congreso Mundial de Colectividades Vascas en esta página web y en Facebook.



Comentarios

  • Respuesta impotente y triste

    Y en donde están los vascos residentes en Colombia? Atemorizados y arrinconados. Por lo sucedido en lo últimos años, en los cuales fueron arrojados de la CASA VASCA por un grupúsculo que atemorizó a todos los fundadores para quedarse con el edificio y el resto del patrimonio, además de usufructuar como un botín las ayudas conseguidas a nombre de la cultura y la tradición vascas. Comparto la tristeza por no poder reaccionar ante el temor que imponen los actuales opresores. No hay vascos en este centro vasco, solo hay peligrosos invasores.

    Asier Espeleta, 30/10/2011 18:34

  • Y en donde están los vascos residentes en Colombia?

    Resulta lamentable y muy triste que los vascos residentes en Bogotá se quedaron sin presencia en este importante evento. Será usurpada su presencia por personas de dudosa moral y ninguna representatividad. Que amargo período de abusos, falsedades y atropellos contra los verdaderos vascos de origen y sus descendientes. Y nadie actúa ni hace nada para rescatar la dignidad y el repeto. Que triste y lamentable impotencia.

    Joseba, 28/10/2011 14:31

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia