Hemen zaude: Hasiera Noticias Este lunes comenzará en Maule el rodaje del primer film producido en suletino: 'Xora', de Peio Cachenaut

Este lunes comenzará en Maule el rodaje del primer film producido en suletino: 'Xora', de Peio Cachenaut

2011/07/15

Maule, la capital de Zuberoa, el monte Larrain y los pueblos de los alrededores serán durante las próximas tres semanas el escenario del rodaje de la primera película pensada y producida en suletino: 'Xora'. Su director y guionista es el joven Peio Cachenaut y está protagonizada por los actores Jef Goihenexpe y Dominika Rekalt. El proyecto ha sido creado por la asociación cultural suletina Hebentik, y ha contado con el apoyo comunal de la sociedad zuberotarra, además de con importantes apoyos tanto en Iparralde como en Hegoalde: la asociación Aldudarrak Bideo y la productora Baleuko.

Maule, Zuberoa. La palabra 'Xora' tiene dos significados en el euskalki suletino: vértigo y alborozo. Y, precisamente, la puesta en marcha de este primer filme rodado en zuberotarra está siendo algo muy parecido, según explica a EuskalKultura.com el músico y activista cultural Mixel Etxekopar, miembro de Hebentik e implicado desde el principio en el proyecto. "El director Peio Cachenaut escogio el nombre para expresar la pasión del protagonista por ser escritor y lo que le sucede durante la película, pero el proyecto en sí está resultando algo parecido", asevera. "El cine no ha sido hasta la fecha nuestro terreno, pero en la asociación había gente con ganas de hacer algo así, porque lo cierto es que nosotros vemos la cultura de Zuberoa con ojos contemporáneos".

En la película, un joven zuberotarra que desea convertirse en esccritor busca ayuda en su tío, que residió en la Diáspora, en California, donde trabajó como guionista. El tío, al que llaman por ello 'Hollywood', salió escaldado de allí hace años, y ahora vive en una borda retirado del mundo. La relación entre los dos protagonistas y los secretos que va descubriendo el joven constituyen el argumento central del film.

Un proyecto con apoyos a ambos lados del Pirineo

Sacar el proyecto adelante no ha sido fácil, pero explica Etxekopar que la asociación ha contado en su empeño con el apoyo de la sociedad suletina. La campaña de ayuda para la financiación ha obtenido una gran respuesta, apoyo sigue siendo necesario para lograr cubrir el presupuesto completo. Es de señalar que 'Xora' ha encontrado cómplices vitales a ambos lados del Pirineo: la asociación bajonavarra Aldudarrak, desde Iparralde, y la productora vizcaína Baleuko, que se han sumado al proyecto como co-productores. El lunes se iniciará el rodaje.

-Más información sobre la pelicula, aquí
Komentarioa gehitu

Komentario bat gehitu zenezake formularioa betata

(Beharrezkoa)
Esaiguzu zure izena
(Beharrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Beharrezkoa)
Erantzun galderari aurrera jarraitzeko:

Zenbat dira hiru gehi bi? (idatzi zenbakiekin)


bisita