euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bilbao se abre este fin de semana a la cultura japonesa con la segunda edición del festival Nihon Jaia

12/11/2010

Imagen del cartel de Nihon Jaia 2010
Imagen del cartel de Nihon Jaia 2010

PUBLICIDAD

El Festival Internacional de Japón 'Nihon Jaia' abrirá mañana sus puertas en el Pabellón de Deportes Bilbao Arena, para ofrecer durante todo el fin de semana una ventana abierta a la cultura japonesa a visitantes de toda Euskal Herria. Esta es la segunda edición del festival, que repite tras la gran acogida del año pasado. Quienes se acerquen al Bilbao Arena podrán disfrutar con actividades culturales diversas: ikebana, ceremonia del té, teatro Noh, artes marciales, gastronomía japonesa y las tendencias más modernas y sofisticadas del Japón contemporáneo, como exposiciones de manga, anime, moda lolita, videojuegos y cosplay, entre otras.

Bilbao, Bizkaia. Este fin de semana la cultura japonesa tomará el Pabellón de Deportes Bilbao Arena, dentro de la segunda edición de la Nihon Jaia, el Festival Internacional de Japón.  El evento ha sido organizado por Ekizar, una entidad que aglutina diversas asociaciones sin ánimo de lucro vinculadas con la cultura japonesa: EuskadiAsia, Asociación Tarasu, Espacio Zen Contemporáneo, Club BlackDragon y Bizkaiko Bonsái Elkartea. Cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia, Gobierno Vasco y organismos culturales como Casa Asia y Japan International Foundation.

Sus organizadores avanzan que la intención es que el festival "vaya creciendo paulatinamente" y confían en que en el futuro pueda asentarse "como uno de los acontecimientos sobre el mundo japonés más importantes a nivel europeo".

De la tradición a la modernidad absoluta

El festival se estructura en cinco ejes temáticos. El primero de ellos se centra en las artes tradicionales (ikebana, exposición de bonsáis, ceremonia del té) mientras que el segundo está dedicado a las artes escénicas (concierto de Koto, danza de Butoh, teatro Noh...). Otro eje serán las artes marciales, con demostraciones dirigidas por importantes maestros en cada una de las disciplinas más reconocidas de la tradición japonesa, como por ejemplo kendo, kyudo, karate, Iaido, etc.

Otro de los platos fuertes del Festival será la gastronomía, que contará con la presencia exclusiva del prestigioso cocinero Tetsuo Takenaka, perteneciente a la escuela tradicional de Kioto, y de reconocidos cocineros vascos, como Aitor Elizegi, Aitor Basabe o Ricardo Pérez, entre otros.

Por último, no faltarán las tendencias más modernas y sofisticadas del Japón contemporáneo, como exposiciones de manga, anime, moda lolita, videojuegos, cosplay y video-conferencias con destacadas personalidades.

Jornada empresarial en la Alhóndiga

Como prolegómeno al Festival de Japón, hoy tendrá lugar un encuentro informativo empresarial en torno a Japón y sus potencialidades en el ámbito comercial, en el edificio bilbaíno de La Alhóndiga, recientemente restaurado por el arquitecto francés Philippe Starck. El propósito de este evento es dar a conocer al colectivo empresarial los rasgos más significativos de la estructura económica japonesa y las oportunidades que ofrece este importantísimo mercado.

Además, el Museo de Bellas Artes de Bilbao inaugura hoy una muestra de 150 piezas del fondo José Palacio de arte japonés, que podrá visitarse hasta el 28 de noviembre.

Más información

-Página Web oficial del Festival: www.nihonjaia.es
-El Festival en Facebook:
www.facebook.com/NihonJaia



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia