euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gaztemundu 2012 tendrá dos partes: el curso de formación y un barnetegi opcional de dos semanas

08/06/2012

Algunas jóvenes participantes en el Gaztemundu 2011, durante el V. Congreso Mundial de Colectividades Vascas
Algunas jóvenes participantes en el Gaztemundu 2011, durante el V. Congreso Mundial de Colectividades Vascas

PUBLICIDAD

Los jóvenes de los centros vascos de la Diáspora tienen hasta finales de este mes para presentar sus solicitudes para participar en Gaztemundu, pero deben tener en cuenta que este año el programa de formación se centrará en la enseñanza de euskera. Por este motivo, serán los jóvenes que enseñan o quieren enseñar euskera en sus euskal etxeas quienes verdaderamente puedan sacar provecho del curso. Gaztemundu comenzará el 3 de septiembre y este año se complementará con un barnetegi de dos semanas.

Donostia-San Sebastián. El curso de formación Gaztemundu tendrá este año una estructura diferente, en respuesta a las propuestas planteadas por los centros vascos y federaciones de la Diáspora durante el V. Congreso Mundial de Colectividades Vascas, el pasado mes de noviembre. En las conclusiones del mismo, las entidades vascas propusieron una serie de temas a tratar en los Gaztemundus de los próximos años, y a la cabeza de la lista estaba la enseñanza de euskera, según reconocían "una de las actividades más sólidas" de los centros vascos.

Así, este año Gaztemundu está dedicado a los profesores de euskera de las euskal etxeak. El objetivo del curso es formar a estos jóvenes profesores, pero teniendo en cuenta las características y necesidades concretas del colectivo. "No es suficiente saber euskera, y, sin embargo, hay muchos que aún están euskaldunizándose y el desafío que tienen por delante no es despreciable", explica a EuskalKultura.com el responsable del programa Euskara Munduan de HABE, Kinku Zinkunegi, destacando el nivel de exigencia que afronta este colectivo no profesional. "Los receptores, los estudiantes, tienen muy claro lo que quieren y las motivaciones y necesidades son muy variadas". 

Un traje a medida

Uno de los retos de Gaztemundu 2012 será desarrollar herramientas para responder a estas necesidades. "El objetivo es hacer un traje a medida para ellos, tanto para las clases presenciales como para la enseñanza a distancia. En muchos países los estudiantes están diseminados y eso es un gran problema para poder dar las clases en los centros vascos una o dos veces por semana", detalla Zinkunegi.

Además, se realizará una reflexión específica sobre las necesidades concretas de las clases de euskera en los centros vascos, según el técnico de HABE. "Hay demanda, se forman grupos, pero después la asistencia diaria falla, segumente porque no hemos cumplido las expectativas del alumno. Creo que debemos hacer una reflexión de calado sobre el tema y es algo que plantearemos en Gaztemundu", avanza.

Curso y barnetegi

Este año Gaztemundu tendrá dos partes. En la primera, del 3 al 14 de septiembre, tendrá lugar el cursillo de formación, en el que los alumnos aprenderán metodología, didáctica, recursos, intercambiarán experiencias, harán prácticas...

En la segunda parte, quienes lo deseen podrán realizar un barnetegi o curso de inmersión intensivo de dos semanas. "Algunos están en pleno proceso de euskaldunización, pero han estado estudiando en su país, sin pisar jamás Euskal Herria. Para ellos creo que será una gran inspiración. Otros, en cambio, en su momento llegaron al nivel avanzado (algunos incluso obteniendo el EGA), y se dio por terminada su formación. En su caso el objetivo es refrescar su euskera y recuperar el nivel logrado entonces", concluye Zinkunegi.

-Toda la información sobre Gaztemundu 2012 y los formularios de solicitud, aquí.



Comentarios

  • El Euskera en Gastemundu 2012

    En extremo positiva la decsiòn de deducar el Gastemundu 2012 al EUSKERA y compartimos las opiniones de Kinku Zinkunegim en extremo conod¡cedor de la problematica de la enseñanza del IDIOMA VASCO en la Diàspora Defensor a ultranza como lo soy de la necesidad prioritaria de la FORMACION en los descendientes de vascos, no puedo menos que expresar mi satisfacciòn al verla incluida en el GASTEMUNDU. Zorionak,

    Mikel Ezkerro, 08/06/2012 12:15

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia