euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El primer Udaleku o campamento vasco de verano tendrá lugar en Chascomús del 4 al 11 de enero

28/10/2009

Participantes en la edición de Udaleku de Estados Unidos el pasado año en Buffalo, Wyoming (foto EuskalKultura.com)
Participantes en la edición de Udaleku de Estados Unidos el pasado año en Buffalo, Wyoming (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Este próximo mes de enero se desarrollará por primera vez en Argentina, al menos con estas características, un Udaleku o campamento vasco de verano. Organizado por el centro 'Zingirako Euskaldunak', alrededor de 50 jóvenes de entre 12 y 16 años se concentrarán en la ciudad de Chascomús, ubicada a 120 kms de la capital y a orillas del lago homónimo. Se trata de una actividad dirigida a integrantes de euskal etxeas, si bien en esta ocasión también se incluirá a niños con capacidades diferentes y a alumnos de una escuela de riesgo social de la ciudad. La actividad cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, institución del País Vasco que facilitará asimismo la participación de cinco monitores de la entidad Eziko Udalekua. Junto a éstos trabajarán docentes locales, así como profesores de Educación Física, de Educación especial y dantzaris convocados por el centro.

Chascomús, Argentina. 'El proyecto fue presentado hace tres años, concretamente en el marco de la Semana Nacional Vasca realizada en Córdoba, durante la reunión de FEVA y ante la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas. Pero en ese momento no recibimos ninguna respuesta por parte del Gobierno Vasco', explican los miembros de Zingirako Euskaldunak a EuskalKultura.com. 'El año pasado, sin embargo, el Diputado Iñaki Galdos visitó nuestro centro, se mostró interesado en la propuesta y le dio curso. Este año fue aprobado por la Diputación Foral de Gipuzkoa [gobierno del territorio o provincia de Gipuzkoa] el presupuesto para subvencionar parte del mismo, subvención que es invalorable para poder llevar a cabo este campamento de verano', agregan los anfitriones del encuentro.

Alrededor de 50 jóvenes participarán en esta versión argentina del Udaleku. Entre ellos, el centro ha decidido integrar a niños con capacidades diferentes y a alumnos de una escuela de riesgo social de la ciudad. Entre las instituciones locales que colaboran en el proyecto, la euskal etxea menciona especialmente al Club de Pelota, al Club de Regatas, y a la Escuela Municipal N°1, además de la incondicional hospitalidad de las familias de los dantzaris.

Monitores vascos y argentinos

Para llevar a cabo el programa de la semana, llegarán cinco monitores de la organización vasca 'Eziko Udalekua', especializada en este tipo de actividades. Junto a responsables locales, ellos serán los encargados de organizar las actividades de los niños, a saber, juegos, deportes, paseos, y los trabajos relacionados con el quehacer cotidiano del campamento. Además, y dado que el objetivo de esta organización es difundir de forma lúdica la cultura vasca, habrá actividades que persigan directamente este fin.

Para los miembros de Zingirako Euskaldunak, la organización de este primer Udaleku en Argentina constituye un motivo de gran orgullo y ya están abocados para que esa semana de enero, del 4 al 11, salga todo tal como lo vienen planeando. 'El campamento está dirigido a jóvenes entre 12 y 16 años y ese recorte de edad también tiene su explicación', concluyen los responsables del Udaleku. 'Hemos notado que esa es una franja que generalmente queda sin una actividad anual, esto es, los txikis tienen su encuentro organizado por el Instituto Euskal Echea de Llavallol y la Semana Nacional Vasca está sobre todo pensada para los adultos. En esta ocasión los más jovencitos serán nuestros protagonistas'.

Enlaces relacionados

Eziko Udalekuak
www.ezikoudalekua.net

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia