euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Encierros' que acompañan a los Sanfermines desde San Francisco: una versión diferente de la fiesta navarra

13/07/2011

Participantes en este encierro de pega celebrado el pasado fin de semana en San Francisco
Participantes en este encierro de pega celebrado el pasado fin de semana en San Francisco

PUBLICIDAD

Le llaman 'The Running of the Bullshitters' y tuvo lugar la noche del pasado sábado en San Francisco, California. El término no tiene fácil traducción, aunque sí cabe decir que es un juego de palabras entre 'correr frente a los toros (bulls)' y encierro de los 'exagerados, fanfarrones, inventahistorias o fantasmas', que es lo que significa, grosso modo, bullshitter. Algunos en San Francisco celebran los encierros pamplonicas de esta especial manera desde 1996, 'enfrentándose' a seis 'toros humanos', que les hacen cambiar de taberna. Con los auténticos Sanfermines en pleno apogeo, San Francisco experimentó durante el fin de semana sus propias 'emociones fuertes'.

Boise, EEUU. San Francisco - su emblemático barrio de North Beach para ser exactos - celebró la noche del pasado sábado su propia versión de los encierros pamplonicas. Los participantes -gente vestida de blanco y con los pañuelos rojos - realizaron de esa guisa un recorrido por las tabernas del barrio mientras unos 'toros' les empujaban a salir de cada establecimiento para desplazarse al siguiente.

Los toros, obviamente, no eran animales de verdad, sino personas disfrazadas con cuernos atornillados a un casco de hockey. Sin embargo, los 'morlacoss' empujaban y embestían en algunos casos como si fueran reales, hasta lograr que la gente se moviera hasta el siguiente establecimiento.

Cuenta el promotor de la idea, Pablo Padia, que la idea de este Running of the Bullshitters surgió al cumplirse un año de su propia participación en los Sanfermines de Iruña-Pamplona. Quería celebrarlo de alguna manera y dejó plasmado el concepto inicial en la servilleta de un club de North Beach. No era posible traer toros de verdad a San Francisco, por lo que nació esta parodia reivindicativa de la fiesta y los encierros navarros.

Desde 1996, la cuadrilla de amigos participantes crece cada año y se reúne vistiendo los típicos atuendos blancos y rojos para correr por las calles de North Beach perseguidos por estos particulares toros. El evento se celebra siempre el sábado por la noche a la misma hora aproximada que en Pamplona el encierro y la fiesta están en su apogeo.

Doce personas se dieron cita en North Beach en la primera convocatoria de la fiesta, que en su edición del pasado fin de semana ha reunido ya a más de dos centenares de participantes.

El ejemplo ha cundido y al parecer, además de San Francisco, gentes de Minneapolis y Sudáfrica celebran también convocatorias siimilares.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia