euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En un extraordinario ambiente festivo y cumpliendo con las expectativas concluyó ayer en Boise Jaialdi 2010 (I)

02/08/2010

'Igual que en las fiestas de los pueblos de Euskadi', decían muchos sentirse en Jaialdi 2010. En la imagen, aspecto del 'Basque Block', con miles de banderas vascas y estadounidenses colgando, el pasado jueves por la noche (foto EuskalKultura.com)
'Igual que en las fiestas de los pueblos de Euskadi', decían muchos sentirse en Jaialdi 2010. En la imagen, aspecto del 'Basque Block', con miles de banderas vascas y estadounidenses colgando, el pasado jueves por la noche (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Hay que reconocer que el ambiente en Boise ha sido remarcable. Con pena para muchos, Jaialdi 2010 finalizaba este domingo por la noche en la capital idahoense. Sumando más participantes que en su última edición, los visitantes --llegados tanto desde otros lugares de EEUU y la Diáspora, como del propio País Vasco-- manifestaban con sorprendente unanimidad que se sentían 'como en las fiestas de cualquier pueblo de Euskadi'. Vascos de todos los orígenes se sumaban por igual a este encuentro ya consolidado en el que todos, vascos o amigos de los vascos, son bienvenidos. El estallido festivo del fin de semana se anunciaba ya en días anteriores, dando lugar a una semana en la que Boise ha cumplido expectativas, convirtiéndose nuevamente por unos días en capital mundial de la Diáspora.

Boise, Idaho, Estados Unidos. A decir verdad, en el momento de escribir estas líneas, quien las escribe lee en el reloj de su ordenador que son las 6:13 de la mañana del lunes, hora de Euskadi, mientras su reloj de pulsera marca las 10:13 de la noche del domingo, hora de Idaho. Desde la habitación del hotel, es posible percibir que la fiesta, aunque próxima a su fin, no ha desfallecido en absoluto, y que quedan aún algún algunas horas para que Jaialdi 2010 llegue a sus últimos momentos. Aunque es ya posible realizar un balance provisional bastante definido.

Y éste es francamente positivo. Así se han manifestado al menos todas las fuentes a las que hemos acudido, entre ellas buen número de participantes anónimos de Jaialdi, llegados desde los más variados lugares de diferentes continentes. Por señalar sólo algunos de los más originales o lejanos, hemos hallado gentes llegadas desde las euskal etxeas de Shanghai (China) y Tokyo (Japón), del Centro Vasco de México, de las dos euskal etxeas de Canadá, de la euskal etxea de Pau (Francia), de la euskal etxea de Townsville (Australia)...

De cifras hablaremos a partir de una rueda de prensa que el Comité de Jaialdi realizará en las próximas horas, pero en una primera estimación facilitada por la organización a EuskalKultura.com, puede decirse que la participación ha sobrepasado con creces la de la pasada edición del encuentro festivo. La venta de entradas para los actos del sábado en el Fairgrounds, y en general la de cada espectáculo, y la general de entrada al Expo Idaho han multiplicado las del año 2005.

Pero de todo esto, con datos e información detallada, iremos publicando a lo largo de esta semana una colección de reportajes con surtido de fotografías. Este artículo no es sino la presentación de la serie. Esta noche realizaremos las últimas fotos, para lo que dejamos ahora mismo el ordenador. Bihar arte, lagun irakurle (hasta mañana, amigo/a lector/a).



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia