euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los ecos del 73 aniversario del bombardeo de Gernika resonaron en un buen número de euskal etxeas

29/04/2010

Socios del centro Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes conmemoraron el Bombardeo junto al retoño del roble de Gernika
Socios del centro Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes conmemoraron el Bombardeo junto al retoño del roble de Gernika

PUBLICIDAD

El pasado lunes, 26 de abril, a 73 años del Bombardeo, numerosas euskal etxeas de diferentes países de la Diáspora recordaron los sucesos acontecidos en Gernika en 1937 y se esmeraron en divulgar y dar a conocer este hecho en sus respectivas comunidades. Este es el caso de los centros vascos argentinos, que valiéndose de charlas, reuniones, homenajes y comunicados remitidos a los medios de comunicación recordaron el dolor que significó la destrucción del pequeño pueblo vizcaino, símbolo de la democracia vasca. Aunque las actividades realizadas en cada institución fueron distintas, el mensaje transmitido compartía un mismo deseo: el de bregar por la paz. A continuación hacemos un relevo de algunas de las conmemoraciones.

Buenos Aires, Argentina. Desde la ciudad de Gral. Villegas, Sergio Recarte envió un mensaje a su entorno vasco y argentino. En el texto, titulado “Cuando el corazón de la Nación Vasca fue asesinado”, Recarte hace referencia a la inmisericordia con el que fue atacado el pueblo de Gernika y las consecuencias que el ataque trajo aparejadas. Las reflexiones de Recarte llegaron hasta Chaco, donde el centro Kotoiaren Lurra publicó el artículo en Diario Norte de Resistencia.

Bombardeo de Gernika 2010 1

[El Centro Vasco de Chaco Kotoiaren Lurra publicó en el Diario Norte el texto de Sergio Recarte]

También César Arrondo compartió por escrito su punto de vista sobre el aniversario. La carta de Arrondo, titulada “Por nuestros muertos en Gernika”, repasa de una manera crítica las razones y resultados del bombardeo. Este texto fue el elegido para ser leido por los socios de la euskal etxea Gure Etxea, de Santa Fe. En este centro vasco, y con el objetivo de rememorar esta fecha tan cara a la comunidad euskalduna, se llevó a cabo un encuentro y cena en la que Gabriel Papini Jaureguiberry leyó las palabras de Arrondo. Por su parte, el propio Arrondo se trasladó a la localidad de Magdalena el 26 de abril para dar una charla sobre el bombardeo. En la Escuela Media nº 1 de esta localidad, Arrondo departió sobre el genocidio que significó el bombardeo de Gernika.

Bombardeo de Gernika 2010 2

[En el Centro Vasco Gure Etxea de Santa Fe, Gabriel Papini Jaureguiberry leyó unas palabras de César Arrondo]

Bombardeo de Gernika 2010 3

[César Arrondo viajó a la ciudad de Magdalena, donde ofreció una charla en la Escuela Media nº 1]

Desde la ciudad de Laprida, María Ester Arrondo también realizó su aporte. En un mensaje enviado a la comunidad vasca la responsable de la Biblioteca del centro Lagunen Etxea incluyó un fragmento del canto “Agur Euskal Herriari”, de Gratien Adéma "Zaldubi".

Askatasunaren Bidea, la institución sanmiguelina, actualizó su página web el pasado 26, e incluyó información sobre el Bombardeo de Gernika y también sobre Eibar, Elgeta y Durango. Por su parte, la Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires Euskaltzaleak envió a sus alumnos un texto y un video con el objetivo de generar una reflexión colectiva sobre el significado del acontecimiento.

Rosario y Arrecifes

En Rosario y Arrecifes la conmemoración se realizó al aire libre. Los socios del Zazpirak Bat rosarino se reunieron el 26 por la mañana en la Plaza Gernika, donde izaron la bandera argentina y la ikurriña y realizaron una ofrenda floral en el roble ubicado en la plaza. Los socios del Euskaldunak Denak Bat arrecifeño, por su parte, llevaron a cabo su ceremonia en la Plaza Mitre. Allí, junto al retoño del histórico Roble entonaron las estrofas del Gernikako Arbola y el socio Juan L. Agotegaray leyó unas palabras: “Con este pequeño acto y a cientos de kilómetros de Gernika, los descendientes y amigos de los vascos queremos homenajear y honrar a todos los caídos en aquel fatal ataque y abrazar fuertemente, en la distancia, a los sobrevivientes”, señaló Agotegaray.



Comentarios

  • iha101188@yahoo.com.ar

    Eco, eco 73 aniversario ?????. para el resto de los argentinos descientes de vascos, me parece que el eco es NULO, pero somos mas de 3.000.000 de personas. Debemos llegar a todos ellos.

    rikardo grajirena, 30/04/2010 02:52

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia