euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En el marco de la gira por la región de Cuyo, el presidente de FEVA presidió el Taller de formación de dirigentes

30/05/2012

Fue Ricardo Basterra el encargado de brindar el Taller para formación de dirigentes en San Juan (foto EE)
Fue Ricardo Basterra el encargado de brindar el Taller para formación de dirigentes en San Juan (foto EE)

PUBLICIDAD

Entre los días 19 y 22 de mayo el presidente de FEVA, Ricardo Basterra, y la secretaria, Marta Abarrategui Loyola, llevaron a cabo una gira por la región argentina de Cuyo. A lo largo del viaje, los representantes de la Federación se reunieron con autoridades de centros vascos de la zona, entre ellos, Eusko Etxea de San Juan, Denak Bat de Mendoza y Atuelko Euskotarrak, de General Alvear. Durante la estadía en la capital sanjuanina, además, se llevó a cabo el Taller de formación de dirigentes convocado por FEVA. Basterra, en calidad de presidente de la Federación, fue el responsable del dictado del taller. Continuando con el programa 2012 de actividades, el próximo sábado, 2 de junio, tendrá lugar en Chascomús la reunión de centros vascos.

San Juan, Argentina. La gira de cuatro días que llevó al presidente y a la secretaria de FEVA a recorrer las euskal etxeas de la región de Cuyo comenzó el 19 de mayo y concluyó el 22. En el contexto de la gira, y organizado de esta manera con el objetivo de poder llegar a integrantes de los centros vascos de la región, el día 19 se llevó a cabo en la ciudad de San Juan el Taller de formación de dirigentes. La actividad tuvo lugar en la Biblioteca del Museo de la Memoria Urbana, entre las 9:30 y las 20:30hs. Decena y media de personas participaron del taller, entre ellas miembros del Consejo Directivo, docentes y jóvenes del centro vasco Denak Bat de Mendoza.

A lo largo de la jornada, Basterra expuso diversos temas vinculados con Euskal Herria, su pasado, su presente, y la Federación que él representa, repasando entre otros extremos qué es FEVA, cuáles son sus proyectos; qué son los centros vascos, cómo es su organización, en qué consiste el liderazgo, el control de gestión y los registros digitales.

"La interrelación entre los asistentes y el disertante fue continua, lo que dio lugar a ágiles diálogos y situaciones que hicieron del curso una interesante y productiva tarea llevada por ambas partes en un clima de trabajo y respeto". "Terminada la jornada se entregaron certificados. Al despedirse Basterra explicó que esperaba, con su charla, haber encendido una pequeña llama de interés por los temas vascos en los presentes; nosotros creemos que en el ánimo de cada uno de los asistentes fue mucho más que eso. Y el entusiasmo generado lo tradujimos en un cálido y prolongado aplauso”, explica Carina Oyola, integrante de la euskal etxea sanjuanina a EuskalKultura.com.

Reuniones con centros vascos de la región

El día 20 de mayo los directivos de FEVA se reunieron con la Comisión Directiva del Eusko Etxea de la ciudad de San Juan. En el contexto de la reunión, Basterra dio detalles sobre cuáles son los objetivos de FEVA, cuáles los proyectos y programas, y los medios para llevarlos a cabo. Por su parte, los responsables del centro vasco plantearon que su mayor carencia es la falta de sede, frente a lo que los representantes de la Federación sugirieron herramientas y pasos a seguir para conseguir un espacio, recalcando la importancia del lugar propio en relación al sentido de pertenencia.

Gira Cuyo 2012 01

[La primera parada de la gira fue la ciudad de San Juan donde Basterra y Abarrategui se reunieron con los integrantes de Eusko Etxea (foto FEVA)]

Continuando con el recorrido, el día 21 de mayo Ricardo Basterra y Marta Abarrategui se reunieron con los responsables del Denak Bat de Mendoza. Tras recorrer las instalaciones de la institución, los visitantes participaron en una reunión con miembros de la Comisión Directiva, alumnos de euskera, muslaris y gran cantidad de jóvenes. También en esta ocasión Basterra especificó detalles sobre el quehacer de FEVA, incluyendo los objetivos principales de esta gestión: revalorización de lo vasco, incursión de los jóvenes y visita a los centros vascos para conocer en directo fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas que pueden afectarlos. Asimismo, Basterra departió sobre la importancia de la participación de los jóvenes en las actividades de los centros, los proyectos de FEVA (talleres de dirigentes y de danzas, deportes, mus, conferencias de cultura vasca, red de acogimiento, euskera, incorporación del euskera en la comunicación institucional) y explicó detalles sobre el funcionamiento de los centros vascos.

Gira Cuyo 2012 02

[Ricardo Basterra y Marta Abarrategui, junto a los jóvenes del Denak Bat mendocino (foto FEVA)]

Para cerrar la gira, Basterra y Abarrategui viajaron el 22 de mayo a la localidad de General Alvear. Allí fueron recibidos por el intendente local Juan Carlos De Paolo, quien elogió especialmente la tarea de los vascos en la ciudad. Hacia la noche, los representantes de FEVA compartieron una cena de trabajo con miembros de la Comisión Directiva del centro Atuelko Euskotarrak. En el marco de la cena, el lehendakari Basterra explicó las diferentes atribuciones de FEVA y el trabajo coordinado con los centros vascos en cuanto y destacó la importancia de que ambas instancias trabajen mancomunadamente en una misma dirección. También se presentaron los proyectos de FEVA y se explicó la forma en que se llevaban a cabo y cómo se financian.

Reunión de centros vascos

Continuando con el programa de actividades 2012, este sábado 2 de junio se llevará a cabo en la ciudad de Chascomús la reunión de centros vascos convocada por FEVA, con el centro  Zingirako Euskaldunak como anfitrión local. El encuentro se desarrollará siguiendo el cronograma que se detalla a continuación:

-13:30hs: Almuerzo (optativo y a cargo del comensal)
-15.30hs: Formación Cultural, a cargo de César Arrondo
-17:30hs: Charla sobre herramientas de gestión de los centros vascos, a cargo de Ricardo Basterra
-18:30hs: Diagnóstico de situación de la diáspora vasco-argentina y de Euskal Herria; evaluación de líneas de acción y trabajo en común
-21:00hs. Cena (optativa y a cargo del comensal)

Desde FEVA solicitan a quienes deseen participar del almuerzo y/ o la cena avisen con anticipación. El plazo para responder vence este jueves a las 14hs. La actividad tendrá lugar en el Club de Pelota de Chascomús, calle Sarmiento esquina San Martín.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia