euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En el Día Internacional del Euskera, continúan hoy y durante los próximos días los festejos en los cvs argentinos

03/12/2013

Invitación para participar de las actividades organizadas por el centro vasco nicoleño
Invitación para participar de las actividades organizadas por el centro vasco nicoleño

PUBLICIDAD

Llegó el día en el que aquel ‘Euskal Herrian euskaraz’ (En Euskal Herria, en euskera) de la tradicional canción no describe más que una parte del anhelo de los euskaltzales. Es que en el siglo XXI, de la mano de programas de políticas lingüísticas, gracias a las nuevas tecnologías y sobre todo promovido por el compromiso de los hablantes, alumnos y profesores de euskera, la lengua de los Pirineos ha superado claramente los límites del País para llegar a los rincones más lejanos entre Asia y América. Argentina, pionero en la formación de irakasles fuera de Euskal Herria, celebra cada año con entusiasmo esta fecha.

Buenos Aires, Argentina. Las euskal etxeas de Argentina se suman a las celebraciones por el Día del Euskera, y lo hacen con actividades de distinto tipo e involucrando a toda la comunidad. Charlas, cine, fiestas y actuaciones; un día que resume el trabajo de todo un año de clases. Los festejos que comenzaron el pasado fin de semana, continúan hoy 3 de diciembre, y se extenderán, en algunas instituciones, hasta mediados de diciembre. Cabe destacar, tal como adelantara EuskalKultura.com, que en el marco de las actividades por el Día Internacional del Euskera, se presentará el libro Vascos en Buenos Aires mañana miércoles, a las 18.30hs, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de Buenos Aires, Av. de Mayo 575. Más información sobre ello aquí. Repasamos algunas convocatorias.

Gure Txokoa, Azul
-JUEVES, 5 DE DICIEMBRE: a partir de las 20hs, se celebrará de manera conjunta el Día del Euskera con el cierre del ciclo lectivo 2013 y el final del Curso de Cocina. Con el objetivo de presentar el euskera a la comunidad se realizará una sesión de Cine Gourmety al término de la película se degustará la cena preparada por los sukaldaris de la casa. La actividad es abierta a todo público, y tendrá lugar en la sede de la euskal etxea, Irigoyen 926.

Eusko Biltzar, Coronel Pringles
-En adhesión al Día Internacional del Euskera el centro vasco de la localidad de Coronel Pringles organizó un Concurso de Fotos que den cuenta del legado vasco en la zona. Los resultados se darán a conocer en la próxima cena organizada por la euskal etxea, posiblemente el día 13 de diciembre.

Toki Eder, José C. Paz
-SÁBADO, 7 DE DICIEMBRE: a partir de las 17hs, y coordinado por el irakasle de la casa, Darío Rodríguez, tendrá lugar una merienda con actividades recreativas y alusivas al euskera. Habrá adivinanzas, palabras cruzadas y canciones en euskera. 

Euzko Etxea, La Plata
-SÁBADO, 7 DE DICIEMBRE: a partir de las 16hs, mateada de alumnos y profesores de euskera bajo el retoño del Árbol de Gernika, en Plaza Moreno. En el marco de la merienda se repartirá a los presentes la edición 2013 de la Revista Hargatik, que este año trae, entre otros temas, información sobre apellidos vascos, una entrevista a Harkaitz Cano, reflexiones sobre el euskera, juegos, noticias del centro vasco, recetas y textos sobre cultura vasca. La publicación producida por el grupo de euskera del Euzko Etxea también se repartirá el 14 de diciembre en la fiesta de fin de año de la institución.

Lectorado de Euskera y Cultura Vasca de la UNLP
-MARTES, 3 DE DICIEMBRE (hoy): 18hs: Charlas sobre el Día del Euskera:"El Euskera en la UNLP", a cargo del profesor César Arrondo y "La pervivencia del Euskera", a cargo de la licenciada Idurre Lekuona. Lugar: Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP (calle 6 entre 47 y 48).
19:00hs: Fotografía de los alumnos y amigos del Lectorado de Euskera de la UNLP en el edificio de la Presidencia de la UNLP (calle 7 entre 47 y 48). Posteriormente se compartirá un brindis como cierre de las actividades.

Denak Bat, Mendoza
-SÁBADO, 14 DE DICIEMBRE: a las 19hs, se dará la bienvenida a los presentes con la llegada del Olentzero. A continuación, harán uso de la palabra el presidente de la euskal etxea, Iñaki Galarraga, y la referente de euskera, Alicia Aguirre. Para continuar con el acto, tendrán lugar las actividades de los ikasles:
-texto sobre la influencia de los vascos y el euskera en la vida rural argentina (a modo de ejemplo se incluirá un chiste de Luis Landriscina)
-poesía coral, “Amerikako panpetan” de Pedro Mari Otaño leída por los grupos de euskera en euskera
-representación de un sketch bilingüe de “Vaya semanita” sobre los esfuerzos de un inmigrante argentino para hablar bien euskera. La fiesta cerrará con pintxos, bebidas y música en vivo.

Euzko Etxea, Necochea
-VIERNES, 6 DE DICIEMBRE: a partir de las 20.30hs, Pintxo pote para celebrar el Día del Euskera en la sede del Euzko Etxea. Habrá variedad de pintxos y bokatas.

Gure Ametza, Río Cuarto
-SÁBADO, 7 DE DICIEMBRE: a las 22hs se dará inicio a la Taberna por el Día del Euskera en la que también se entregarán diplomas a los socios fundadores. Habrá servicio de cantina, con pintxos, tortillas y txistorras.

Eusko Etxea, San juan
-MARTES, 3 DE DICIEMBRE (hoy): a las 19hs, y organizada por la casa vasca sanjuanina, el profesor Alessio Arredondo dará una charla sobre la incidencia del euskera en el castellano. La actividad se desarrollará en la Biblioteca ‘Sarmiento Legislador’.

Euskal Etxea, San Nicolás
-SÁBADO, 7 DE DICIEMBRE: a partir de las 20:30hs se celebrará el Día del Euskera con la presentación del Coro Errekatarrak y la proyección de un video realizado por los alumnos de euskera de la casa. Se repartirán imanes con frases en euskera y folletos con canciones e información sobre la lengua. Después de las actividades se compartirá la cena; valor de la tarjeta, $40 (hamburguesa o choripán y vaso de vino o gaseosa).

Askatasunaren Bidea, San Miguel
-SÁBADO, 7 DE DICIEMBRE: a las 19.30hs y como cierre de las actividades 2013 del Taller de Euskera se ofrecerá una charla sobre San Francisco Xabier. También se celebrará la llegada del Olentzero. La cita es en la Biblioteca Domingo F. Sarmiento, en la calle Sarmiento 1503, San Miguel.

Gure Etxea, Tandil
-JUEVES, 12 DE DICIEMBRE: Merienda conmemorativa y cierre del ciclo lectivo 2013 en la sede del centro, Sarmiento 1079.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia