euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En Chile con el pueblo mapuche, solidaridad en Miami y trikitixa en NY... más crónicas de Aberri Eguna 2014

29/04/2014

Esta "machi", autoridad religiosa mapuche, realizó una ceremonia en la que se bendijo la ikurriña, en el Aberri Eguna celebrado en el Cerro San Cristóbal de Santiago de Chile (foto GureEtorkiaEE)
Esta "machi", autoridad religiosa mapuche, realizó una ceremonia en la que se bendijo la ikurriña, en el Aberri Eguna celebrado en el Cerro San Cristóbal de Santiago de Chile (foto GureEtorkiaEE)

PUBLICIDAD

Desde varias euskal etxeak nos están llegando numerosas imágenes de las celebraciones del Aberri Eguna 2014 para compartirlas con nuestros lectores. En este artículo recogemos una crónica fotográfica del Aberri Eguna en Santiago de Chile, que unió cultura vasca, chilena y mapuche; la fiesta de Nueva York, con trikitixa incluida; y el picnic solidario de la Euskal Etxea de Miami.

Donostia-San Sebastian. El pasado 20 de abril el centro vasco Gure Etorkia y la agrupación de txistu y dantza Hilario Olazaran celebraron el Aberri Eguna con una fiesta en el Cerro San Cristobal de Santiago de Chile. En este lugar se encuentra la Plaza de los Vascos, en la que tuvo lugar una exhibición de cultura, bailes y música vasca, chilena y mapuche.

El día comenzó con una misa, a cargo del padre Rodrigo Tupper, en la que se recordó a amigos y socios fallecidos. Después se interpretó el himno de Euskadi y la dantzari Maitane Uribe bailó un aurresku ante el retoño del árbol de Gernika, en presencia del delegado de Euskadi en Chile Rafael Kutz Garaizabal.

A continuación arrancó una demostración de cultura vasca, mapuche y chilena. En primer lugar, el grupo folclórico Antumapu bailó una "polka" y una "cueca" chilenas, y a continuación una "machi" o guía espiritual mapuche realizó una ceremonia en la que bendijo la ikurriña y pidió en favor del pueblo vasco y el mapuche. Además, una pareja de gaiteros escoceses se sumó a la fiesta con una canción popular escocesa.

Txile Aberri Eguna 2014

[Txistularis del grupo Hilario Olazaran tocaron durante la fiesta (foto GureEtorkiaEE)]

Txile Aberri Eguna 2014 Antumapu

[Un momento de la actuación del grupo Antumapu (foto GureEtorkiaEE)]

A continuación, las txalapartaris navarras Ariane y Maitane ofrecieron una exhibición y después Maitane Uribe bailó la "Jota Zaharra" y el "Arin Arin", con el acompañamiento de la alboka de Angel Espinoza. Animados por el gran ambiente, un grupo de jóvenes vasco chilenos se lanzo a bailar espontáneamente y bailaron juntos el "Zazpi Jausi" y una "Esku-dantza", que interpretaron los txistularis Pilar, Raimundo, Aitor Xabier y Angel "Gotzon" Espinoza.

Txile Aberri Eguna 2014 Esku-dantza

[Los dantzaris espontáneos se animaron con la "Esku-dantza" (foto GureEtorkiaEE)]

El ambiente, segun cuentan fuentes de Gure Etorkia, fue muy bueno, y la fiesta contó con la asistencia de varios jóvenes llegados de Euskal Herria. "Tenemos muchos nuevos amigos, jóvenes que vinieron a Chile en busca de trabajo y rápidamente lo encontraron y estan contentos de haber encontrado a otro vascos para mitigar su añoranza de hogar", aseguran.

En Nueva York, con trikitixa

En Nueva York, Euzko Etxea reunió a un centenar de amigos y socios el 20 de abril para celebrar Aberri Eguna. La jornada comenzó con una degustación de pintxos y siguió con una comida, elaborada por el vicepresidente de Euzko Etxea, Iñaki Bakedano. Llegadas desde Euskal herria, las trikitilaris Kristina eta Kristina animaron la fiesta con su música. "Lo pasamos fenomenal y logramos que hubiera un gran ambiente", ha declarado a EuskalKultura.com el presidente de la entidad, Iban Ubarretxena.

New York Aberri Eguna 2014

[Euzko Etxea de Nueva York se llenó de gente para celebrar el Aberri Eguna (foto NYEE)]

New York Aberri Eguna 2014 2

[Las trikitilaris Kristina eta Kristina pusieron la música (foto NYEE)]

En Miami, solidaridad

El ambiente también fue muy bueno en el Aberri Eguna de Miami, que además tuvo un importante componente solidario. La fiesta tuvo lugar en las intalaciones de Royal Palm Island de la familia Angulo, donde los euskaldunes de Miami disfrutaron de una jornada de picnic. El tiempo fue excelente, la comida muy rica y la selección musical variada, desde el merengue de Juan Luis Guerra a la trikitixa, cuentan fuentes de la entidad.

Miami Aberri Eguna 2014

[Joseba Andoni Larrazabal con su hermano Enaitz y con Kristina Guenetxea, de Miamiko Euskal Etxea, durante la fiesta de Aberri Eguna (foto MiamiEE)]

En la fiesta se reunieron 1.750 dólares para el jóven bakioarra Joseba Andoni Larrazabal, que reside en Miami para recibir tratamiento especial para las secuelas que le dejó un accidente cuando tenía tan sólo once meses de edad. Para saber más sobre su historia y esta campaña solidaria, ir aquí.

El centro vasco ha agradecido la colaboración de los todos los que participaron y ayudaron a organizar la fiesta, en especial a la familia Angulo.



Comentarios

  • Aberri Eguna

    La Jornada de celebración en Pascua de Resurrección y la celebración de Aberri Eguna, en el Cerro San Cristobal en nuestra plaza al lado del retoño del Árbol de Guernica, se empezó con una mañana mágica donde se conjugaron diferentes grupos junto con el grupo de jóvenes vascos y comunidad de santiago y visitas de turistas quienes aplaudieron y gozaron de nuestras raíces. Una mañana mágica que todos deberíamos tomar en cuenta y por sobretodo, con jóvenes inmigrantes que se sintieron acogidos y en casa, esperemos que así siga son muchos los vascos que llegan a nuestro país y una linda acogida no cuesta nada, abrámonos entonces a esta realidad inminente que se esta sucediendo. Las Eusko Etxeas deberían tener una instancia donde se puedan unir estos jóvenes y adultos a conversar, proponer nuevos talleres y no pensar que nuestras Eusko Etxeas sean solamente clubes privados donde solo entran sus socios que pagan una cuota. Dejo esta inquietud muy del presente de unión y fraternidad

    laura rojas zubieta, 29/04/2014 16:10

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia