euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se inician en EE.UU. y Canadá los cursos para aprender a entrevistar a personas mayores de la Diáspora

18/06/2014

Pedro J. Oiarzabal (José Usoz)
Pedro J. Oiarzabal (José Usoz)

PUBLICIDAD

Entre el 20 de junio y el 20 de agosto, el investigador de la Universidad de Deusto Pedro J. Oiarzabal impartirá varios cursos en Canadá y EE.UU, al objeto de “impartir las técnicas para realizar entrevistas de calidad a personas mayores de la Diáspora, como parte del programa Memoria Bizia que impulsan NABO, el Gobierno Vasco, el Instituto Etxepare y las universidades de Nevada y Deusto”, explica a EuskalKultura.com Valerie Arrechea, presidenta de la federación de entidades vascas de Norteamérica.

Los Ángeles, EE.UU. El programa Memoria Bizia (Memoria Viva) tiene como objetivo recopilar las historias y los recuerdos de las personas de más edad de la comunidad vasca en el exterior. Pero “el objetivo no es que personas ajenas hagan el trabajo, si no que miembros de la propia comunidad vasca se involucren, organicen las entrevistas y las hagan. No es darles el pescado, es enseñarles a pescar”, indica por su parte Oiarzabal.

Hasta la fecha hay tres cursos confirmados: el 8 y 10 de julio en Montreal (Canadá), el 12 de julio en San Francisco (California, EE.UU.) y el 16 de julio en Bakersfield, también en California. Oiarzabal espera cerrar tres o cuatro más “y si se puede más, mejor”. El investigador confía en el efecto dominó de los cursos y en que la gente se vaya animando.

Las clases serán flexibles, dependiendo de las necesidades y la disponibilidad de quienes acudan y la formación será “sencilla, accesible, amena y súper práctica”, para que cualquier persona de cualquier edad pueda realizarlo. Se les enseñará a seguir “los estándares académicos para realizar grabaciones de calidad”. 

Y es que, éste es “un proyecto histórico”, afirma Oiarzabal. “Las personas mayores de 70, 80 y 90 años se están muriendo y con ellos está desapareciendo nuestra historia. Es algo que si queremos hacerlo debemos hacerlo ahora. Y es de vital importancia que los miembros de la Diáspora se comprometan”.

Quienes deseen participar en los cursos o conozcan a una persona mayor a la que entrevistar deberán contactar con su euskal etxea, de pertenecer a una, o escribir un email a Kate Camino (info@nabasque.org), ya que no es necesario ser miembro de una Casa Vasca para participar.

Memoria Bizia es un proyecto en el que colaboran El Gobierno Vasco, el Instituto Etxepare, NABO, la Universidad de Deusto y la Universidad de Nevada-Reno.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia