euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Emotivo recuerdo al fallecido Iñaki Amenabar en la misa de diciembre de Eusko Etxea de Caracas

16/12/2008

Asistentes a la misa que por cuestiones de aforo se ofició en el frontón de Eusko Etxea (foto P.Arriaga)
Asistentes a la misa que por cuestiones de aforo se ofició en el frontón de Eusko Etxea (foto P.Arriaga)

PUBLICIDAD

La comunidad vasco-venezolana recordó con gran emoción la reciente pérdida de Iñaki Amenabar, activo socio y miembro del centro, que fue asesinado tras salir de Eusko Etxea por unos delincuentes el pasado 28 de noviembre, con tan sólo 49 años de edad. Su memoria se hizo muy presente el pasado 7 de diciembre en la Eusko Etxea, durante la misa mensual en recuerdo a los socios y amigos fallecidos durante el mes de noviembre y diciembre, entre los que también estuvieron Ramón León Agudo, Juanita Zubiri de Echezarreta, Itziar Olabeaga de Anasagasti, Milagros Seijo Obieta, Ramón Ezponda Atozki y Miren Goimendi de Bergareche.

Caracas, Venezuela. La misa reunió a cerca de 300 personas, que se acercaron hasta el frontón de la  euskal etxea --en el que por cuestión de aforo se ofició la ceremonia-- para acompañar a los familiares de los fallecidos. Si bien la misa mensual es una de las citas habituales del centro vasco, en esta ocasión la tragedia de la muerte de Iñaki Amenabar marcó la ceremonia. La misa fue oficiada por el Padre Orbegozo, provincial de los jesuitas, junto con el Padre Odriozola.

Como particular homenaje a Iñaki se bailó un aurresku, ejecutado por Ainara Olalde e Iker Urcelay. 'Iñaki solía acompañar en todos los actos y celebraciones de la comunidad vasca de Caracas con su interpretación del aurresku y participó de la organización de grupos de baile desde su más temprana juventud. En esta ocasión el txistu fue interpretado por Koldo Olalde, quien asistió a pesar de encontrase en silla de ruedas como consecuencia de una operación por una fractura y a quien esa misma mañana le avisaron de la muerte de su padre', explica a EuskalKultura.com Pedro Arriaga, presidente del centro vasco.

Misa diciembre

 

[Ainara Olalde e Iker Urcelay bailaron el aurresku en homenaje a Iñaki, que solía ser el encargado de interpretarlo (foto P.Arriaga)]

 

Durante el acto la comunidad vasca manifestó con su presencia su "dolor y consternación por la muerte en manos de la delincuencia del siempre querido Iñaki Amenábar", "quien es un vivo ejemplo del momento de terror y zozobra que está viviendo toda la población venezolana ante la apatía del gobierno nacional por darle una solución a la gran escala de violencia que sufre todo el país, donde sólo en la ciudad de Caracas mueren por armas de fuego no menos de 40 personas cada fin de semana", señalan con gran amargor desde la Dirección del centro vasco.



Comentarios

  • El autor del crimen de Iñaki y una sociedad ajena al drama ...

    Siempre causa dolor la ida inexorable de una persona querida. Pero que tenga que ser un joven y tan valioso y querido como Iñaki genera sentimientos inconfesables y de rabia hacia quienes tienen el deber de controlar el hampa. Por el contrario, el crimen de Iñaki tiene autoría en quien retiró el armamento a la Policía de Miranda la cual debió acuartelarse ante el hampa desmedida, audaz e inescrupulosa en extremo. Dios habrá de hacer justicia mientras el 50% del país, clases D y E, se ha vuelto mendiga de los planes inescrupulosos y aviesos del régimen y mientras el otro 50% del país, somos unos "pajúos" irresponsables e incapaces de organizarnos ni de hacer nada por restituir la democracia, la decencia, la seguridad ..., por conservar hombres como Iñaki. Y si bien nos deben doler todos los que mueren a diario, sin exclusiones, nos duele más cuando esto ocurre a unos vascos como el joven Etxearte y ahora Iñaki. Sin duda hay otros que no me vienen a la memoria. A quien le guste lo que sostengo pues bien -cosa que no me hace felíz- y a quien no, pues que sufra la triste verdad pues no hay otra, lamentablemente, que no sea más grave aún. Jon Lacasa CI V 2.942.375 0414 8126759 - 0416 6819876

    Jon Lakatza, 20/12/2008 03:36

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia