euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Emotiva despedida ayer en Bruselas a José Mari Muñoa, Comisionado del Lehendakari para las Rel. Exteriores

30/11/2007

José Mari Muñoa
José Mari Muñoa

PUBLICIDAD

Ha sido durante casi dos decenios 'el representante' del Gobierno Vasco en los foros europeos. Su título no ha sido siempre el mismo, y en la actualidad ostentaba el de Comisionado del Lehendakari para las Relaciones Exteriores, además de Vicepresidente 2º del grupo político europeo ALDE (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa). Jose Mari Muñoa, que conoce bien algunas euskal etxeas, como la de París, y mantiene un estrecho contacto con el país galo se jubila. Ayer se despidió de sus compañeros del Comité de las Regiones. Izaskun Bilbao, presidenta del Parlamento Vasco, agradeció ayer en Bruselas su labor a este vasco nacido en Pau con estas palabras: “Has abierto las puertas de Europa a Euskadi”.
José Mari Muñoa intervino ayer en su último pleno del Comité de las Regiones en Bruselas. Tras más de 18 años de labor trabajando como representante del Gobierno Vasco en Europa, se jubila. Desde la Delegación Vasca en Bruselas destacan la activa labor que ha desempeñado y señalan que “gracias a su trayectoria, Muñoa ha logrado que Euskadi sea respetada y valorada en el ámbito europeo”.

Así lo expresaron asimismo las palabras de despedida que dio en su honor, al inicio de la sesión plenaria, el Presidente del Comité de las Regiones, Michel Delebarre. Delebarre destacó la gran trayectoria y proactividad de Muñoa por reforzar el papel de las regiones en Europa, siendo el representante vasco según palabras de Delebarre “uno de los miembros más activos en el Comité de las Regiones”.

Palabras emotivas

Por su parte, Muñoa, en sus palabras de despedida hacia los representantes de las regiones europeas, recalcó la necesidad de seguir reforzando la participación de las regiones en Europa, sin olvidar los valores humanos. En sus palabras resaltó igualmente el “honor” y el “lujo” que fue para él cuando pudo intervenir por primera vez en Euskera en los plenos del Comité de las Regiones. Muñoa dedicó, igualmente, unas emotivas palabras a las personas que han trabajado con él estos años en el Comité de las Regiones, y especialmente a su asistente.

La Presidenta del Parlamento Vasco, y actual Presidenta de la CALRE (Conferencia de presidentes de parlamentos regionales europeos con capacidad legislativa), Izaskun Bilbao, que se encontraba participando en el diálogo estructurado celebrado en el Comité de las Regiones, ha resaltado la trayectoria de Muñoa y su esfuerzo, “por haber abierto las puertas de Europa a Euskadi. Gracias a su labor estamos en condiciones de trabajar en Europa".


Enlaces relacionados

Entrevista a José Mari Muñoa (2006)
Por Unai Brea, en Euskonews


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia