euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Emakume Abertzale Batza celebró su 70 aniversario en Buenos Aires y Rosario, con un emotivo homenaje de Emakunde

09/06/2008

Izaskun Moyua saluda en Buenos Aires a Margarita Aranberri
Izaskun Moyua saluda en Buenos Aires a Margarita Aranberri

PUBLICIDAD

Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, se sumó este fin de semana a los actos del 70 aniversario de Emakume Abertzale Batza en Buenos Aires y Rosario, de la mano de su directora Izaskun Moyua. La celebración porteña tuvo lugar en el centro Laurak Bat, donde Moyua hizo entrega de una makila de mando a las representantes de la organización en reconocimiento a su labor a favor de la comunidad vasca a lo largo de estos años. A esta fiesta siguió una nueva celebración ayer domingo, con el grupo de Emakume Abertzale Batza en Rosario.

Buenos Aires, Argentina. Izaskun Moyua, directora de Emakunde, ha participado este fin de semana en los actos del 70 aniversario de Emakume Abertzale Batza (EAB), con sendas celebraciones en la Capital Federal y en Rosario. En la capital porteña, el acto reunió  en el Laurak Bat a numerosas personas, que fueron recibidas con un aurresku de honor. Durante su intervención, Izaskun Moyua recordó que el Instituto Vasco de la Mujer también está de aniversario --cumple veinte años-- y repasó los hitos más importantes de Emakunde desde su creación hasta la actualidad, como su ultima iniciativa, Gizonduz, nacida para promover la concienciación, participación e implicación de los hombres a favor de la igualdad de sexos.

emakunde makilaLa presidenta de Emakume Abertzale Batza en Buenos Aires, Angelita Bikandi, participó en la fiesta a través de una grabación de vídeo, al encontrarse en Euskal Herria visitando a sus familiares. Por su parte, la directora de Emakunde hizo entrega a las representantes de EAB de una makila con la inscripción Emakundek Emakume Abertzale Batzari esker onez, 1938-2008  (Emakunde a Eamkume Abertzale Batza con agradecimiento, 1938-2008). Tras recibir la makila, tres de las integrantes de la Comisión organizadora de Emakume Abertzale Batza, Lucía Castro, María Inmaculada Expósito y Maite Velasco, leyeron textos originales de la época en que se fundó la organización en la ciudad, el 15 de agosto de 1938. [En la imagen superior Izaskun Moyua hace entrega de la makila a las representantes de EAB]

Especialmente emotiva resultó la lectura del discurso pronunciado en aquella época por la primera presidenta de la organización, Amelia Artetxe de Jauregi, en la que recordaba la tragedia y el dolor de la guerra y la necesidad de ayudar al Pueblo Vasco estremecido por la misma. Tras el acto, tanto la Directora, Izaskun Moyua, como la Secretaria General de Emakunde, Miren Arantza Madariaga, tuvieron la ocasión de escuchar los testimonios de muchas mujeres vinculadas a Emakume Abertzale Batza como Amale Jauregi, ex presidenta de la organización e hija de la primera presidenta; o Lolis Martín, ex presidenta y niña de la guerra. Junto a las más veteranas, participaron en el acto hasta cuatro generaciones de mujeres.

Origen de Emakume Abertzale Batza

El origen de la organización Emakume Abertzale Batza está en la visita del irlandés Ambrose V. Martin O’Daly a Bilbao en abril de 1922. La propuesta que hizo en un acto celebrado en los locales de Juventud Vasca de constituir en Euskadi una organización de mujeres nacionalistas similar a la irlandesa Cumann na mBan fue inmediatamente secundada por 50 mujeres asistentes al acto y así nació Emakume Abertzale Batza.

Desde su constitución en 1922 hasta su disolución en septiembre de 1923, cuando fue prohibida por la dictadura de Primo de Rivera, Emakume Abertzale Batza desarrolló una intensa actividad organizando cursos para aprender euskera, taquigrafía, mecanografía, etc., creando grupos de teatro, de hilanderas, organizando salidas al monte, y canalizando la participación de las mujeres nacionalistas en la propaganda y en los actos públicos jelkides.

Después de la guerra de 1936 desaparece del territorio vasco para actuar únicamente fuera del país. Se ramificó por el mundo del exilio estableciéndose en Chile, Uruguay y Argentina. Es cuando se crea Emakume Abertzale Batza de Buenos Aires, el 15 de agosto de 1938, y de Rosario, el 18 de noviembre del mismo año. Setenta años después, Emakume Abertzale Batza sigue activa tanto en la ciudad de Buenos Aires como en Rosario, y su labor actual se centra en la defensa y difusión de la cultura vasca, sobre todo a través de la enseñanza de danzas vascas a las generaciones más jóvenes.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia