euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Elai Alai Dantza Taldea inaugurará la Plaza Gernika de Bogotá en su gira colombiana de septiembre

18/06/2008

Elai Alai Dantza Taldea ofrecerá varios espectáculos en Colombia durante la gira que realizará en septiembre (foto Elai Alai)
Elai Alai Dantza Taldea ofrecerá varios espectáculos en Colombia durante la gira que realizará en septiembre (foto Elai Alai)

PUBLICIDAD

El grupo de euskal dantza Elai Alai de Gernika realizará una gira por Colombia desde el próximo 21 de septiembre hasta el 29 del mismo mes. La formación bizkaitarra ha sido una de las beneficiarias de las ayudas del Gobierno Vasco para realizar giras culturales en lugares donde existen centros vascos. Egoitz Atxikallende, miembro del grupo, ha adelantado a EuskalKultura.com que 'el objetivo principal de la gira es inaugurar la Plaza Gernika, construida en un terreno adquirido por el Centro Vasco de Colombia, en Bogotá'. Además, el propósito de los miembros del grupo es dar a conocer diferentes tradiciones de Gernika, para lo que se servirán de un innovador espectáculo multimedia.

Bogotá, Colombia. Un grupo de 30-35 personas participarán del 21 al 29 de septiembre en la gira que realizará Elai Alai Dantza Taldea en Colombia. Los gerniqueses se encuentran ultimando los detalles del viaje, pero Egoitz Atxikallende, miembro del grupo, ha podido adelantar a EuskalKultura.com varios aspectos. Una de las citas confirmadas es que el grupo ofrecerá un espectáculo en la Euskal Etxea de Bogotá y los dantzaris y músicos inaugurarán la Plaza Gernika, construida en un terreno adyacente adquirido por el Centro Vasco.

Por otro lado, además de actuar en la Universidad Minuto de Dios, Atxikallende ha explicado que Elai Alai ofrecerá varios espectáculos en varios institutos y universidades. El contenido de estas exhibiciones se preparará conforme a la edad de los espectadores y también se ofrecerá 'un espectáculo de multimedia', anuncia el miembro del grupo. Y es que además de bailar, Elai Alai pretende dar a conocer las diferentes tradiciones de Gernika mediante diapositivas, vídeos y música en directo. Para ello, el grupo representará, entre otras costumbres, fragmentos de las canciones tradicionales de 'Marijesiak' y escenificará los oilar jokoak (juegos de gallos) de los carnavales.

No será ésta la primera experiencia de los gernikarras en este tipo de giras por centros vascos. El pasado año el grupo ya ofreció diversas actuaciones en Venezuela. En el viaje participaron 35 miembros de entre 16 y 31 años y según afirma Egoitz Atxikallende, 'la experiencia fue extraordinaria. Nunca pensamos que en el extranjero existiese un vínculo tan grande con Euskal Herria. Es más, después de ofrecer espectáculos de dos horas y media, nos pedían que siguiéramos actuando'.


Enlaces relacionados

Elea Alai
www.elai-alai.org

Centro Vasco de Bogotá
www.euskaletxeacolombia.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia