euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Xalbador Eguna, que se celebra hoy y mañana en Urepele, gira este año en torno a 'Xalbador y la Diáspora'

13/10/2007

Xalbador y Uztapide, dos gigantes del arte del bertso, el 11-06-1967 en el festival bertsolarístico de Donostia (foto Xalbador.org)
Xalbador y Uztapide, dos gigantes del arte del bertso, el 11-06-1967 en el festival bertsolarístico de Donostia (foto Xalbador.org)

PUBLICIDAD

La localidad bajonavarra de Urepele festejará mañana domingo una nueva edición del Xalbador Eguna, día dedicado al bertso vasco a través de la figura de Ferrando Aire 'Xalbador', natural de esta localidad del valle de Aldude. El programa, que tendrá su prolegómeno hoy sábado con una cena de recuperación de relatos orales, se iniciará a las 10:30 de la mañana del domingo con la Meza Nagusia o un paseo guiado por el pueblo para quien así lo prefiera, seguido de una mesa redonda sobre el tema de este año, 'Xalbador y la Diáspora', en la que intervendrá Joseba Etxarri, director de EuskalKultura.com, para seguir con la tradicional comida de hermandad y diversas actuaciones de bertsolaris --dos de ellos llegados desde EEUU-- y músicos.
Organizado por la asociación local Deiadarra, un año más llegan las fechas del homenaje anual al bertso a través de la figura del mítico bertsolari urepeldarra Xalbador. Lós actos de la edición de este año giran en torno al tema 'Xalbador y la Diáspora' [como es sabido, Xalbador vivió intensamente el fenómeno de la Diáspora, ya que era nieto, hijo, hermano, tío, padre, sobrino... de amerikanuak o vascos nacidos o que vivieron en la Euskal Herria del Exterior].

Si bien el Xalbador Eguna es mañana, hoy sábado se ha programado una cena en la que gozarán de especial protagonismo los bertsos y relatos que forman parte de la literatura y la tradición oral de la zona. Será en el Lafitte ostatua de Urepel, a partir de las ocho de la noche.


PROGRAMA DEL XALBADOR EGUNA

-10:30: Meza Nagusia o Misa Mayor

-10:30: Recorrido corto por Urepele y sus alrededores para aquellos que no conozcan el pueblo

-11:30: Mesa redonda, sobre el tema que preside las celebraciones de este año, 'Xalbador y la Diaspora'. Modera, Xabier Euzkitze y participan Joxe Mallea-Olaetxe (Universidad de Nevada-Reno), Jesus Goñi (bertsolari de Reno-Nevada), Manuel Basabe (bertsolaro de Elko-Nevada), Joseba Etxarri (director de EuskalKultura.com), Benoit Etcheverry (responsable de EuskoSare en Iparralde) y Mikel Berekoetxea (persona que ha vivido en el seno de la comunidad vasca de Chino, California).

-13:00: Aperitivo en la Herriko Plaza, ambientado por los dantzaris del grupo Arrola de Baigorriko y trikitilaris

-13:30: Comida popular, ambientado por Xendarineko Ahizpak y Aire ahizpak

-15:30: Payasos Potxin eta Patxin, en el Haurren Txokoa (guardería) yexposición de dibujos elaborados por niños y niñas de la escuela del pueblo sobre Xalbador; la exposición permanecerá abierta durante todo el día

-15:30: Bertso saioa o recital de bertsos, con los bertsolaris Manuel Basabe (Elko-Nevada), Jesus Goni (Reno-Nevada), Andoni Egaña, Txomin Garmendia y Sustrai Colina. Gaijartzaile: Joxe Mari Iriondo

-17:00: Entrega de los premios del concurso de bertsos escritops, en sus categorías juvenil y adulta

-17:30: Romería con los trikitilaris


Enlaces relacionados

Xalbador Eguna eta Deiadarra Elkarte antolatzailea
www.xalbador.org

Xalbadorren berri, interneteko entziklopedia askean
Wikipedian, Xalbador, Ferdinand Aire Etxart

Miembro americano de la familia de Xalbador publica novela vasca
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de mayo de 2007

Entrevistan a Mixel Xalbador sobre su época en EEUU
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de febrero de 2007

Edición del Xalbador Eguna de hace dos años
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de octubre de 2005

En torno al que hibiera sido 85 cumpleaños de Xalbador
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de junio de 2005

Se reedita Odolaren Mintzoa de Xalbador
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de octubre de 2004


Comentarios

  • Idem

    Gora Euskalerria (and Katalonia) askatuta

    Roma, 09/08/2010 19:21

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia