euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El vicegobernador de California, John Garamendi, visita Euskadi y se entrevista con diversas autoridades vascas

16/10/2007

Garamendi, tercero por la izquierda, durante su visita ayer a la UPV-EHU, acompañado por el consejero Campos y el rector Pérez Iglesias
Garamendi, tercero por la izquierda, durante su visita ayer a la UPV-EHU, acompañado por el consejero Campos y el rector Pérez Iglesias

PUBLICIDAD

El vicegobernador de California, el político demócrata vascoamericano John Garamendi, y su esposa Patty se hallan de visita en Bilbao, donde ayer participaron de diversos actos oficiales con ocasión del décimo aniversario de la apertura del Museo Guggenheim. Garamendi, que responde así a una invitación formulada en su momento por el Gobierno Vasco, se entrevistó asimismo con la presidenta del Parlamento Vasco y con Josu Jon Imaz, presidente del PNV. Está previsto que el político californiano se reúna esta tarde con el lehendakari Ibarretxe, con quien ya mantuvo ayer unas palabras en los actos del Guggenheim.
El vicegobernador californiano desarrolló ayer un intenso programa en virtud del cual se entrevistó a primera hora de la mañana en Bilbao con Josu Jon Imaz, presidente del PNV, para más tarde reunirse con Izaskun Bilbao, presidenta del Parlamento Vasco, y asistir ya por la tarde, junto a su mujer Patty, a una cena de gala organizada por el Museo Guggenheim con motivo del décimo aniversario de su apertura en la capital vasca, en la que participaron numerosas personalidades del mundo social, político y cultural del País Vasco.

Poco antes, a primera hora de la tarde Garamendi se había desplazado al campus de Leioa de la Universidad del País Vasco, que recorrió acompañado del consejero (ministro) vasco de Educación, Tontxu Campos, y del rector de la UPV-EHU, Juan Ignacio Pérez Iglesias. En su visita a la Universidad Garamendi se interesó en particular por el trabajo de Ingeniería Quimica que se desarrolla desde la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU.

Se reunirá esta tarde con Ibarretxe

La agenda de Garamendi, que llegaba a Euskadi invitado a asistir a los actos del Guggenheim, incluye asimismo numerosos contactos de caracter científico, empresarial y educativo. El vicegobernador y su esposa tienen previsto reunirse a las seis de esta tarde con el lehendakari Ibarretxe en Vitoria-Gasteiz, en un encuentro al que asistirá también la consejera de Industria, Ana Agirre. John Garamendi tuvo ocasión de reunirse el pasado mes de febrero en California con Miren Azkarate, consejera de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, a quien, ante la posibilidad de que visitara durante los próximos meses Euskadi, comentó que era ya hora de realizar un nuevo viaje a la tierra de la que su abuelo lekeitiarra emigró a América. La celebración de los diez años del Guggenheim ha dado pie a ello.

John Garamendi, que resultó elegido vicegobernador de California en las elecciones de noviembre, asumió el puesto el pasado mes de enero y se postula como firme candidato a gobernador en las próximas primarias demócratas, con la expectativa de recuperar para este partido la gobernación de California, en manos hoy del republicano Schwarzenegger.


Enlaces relacionados

Garamendi visita el Centro Vasco de San Francisco
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de febrero de 2007

Garamendi, primer vicegobernador de California de origen vasco
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de noviembre de 2006

John Garamendi, favorito
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de noviembre de 2006

John Garamendi vence en las primarias
Publicado en EuskalKultura.com el 9 de junio de 2006

John Garamendi firme candidato en las primarias
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de marzo de 2006

El comisionado Garamendi anuncia se presentará a vicegobernador
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de octubre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia