euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El viceconsejero Baztarrika inaugura hoy un lectorado de euskera en La Plata; viajará también a BBAA y México

12/05/2008

El viceconsejero Patxi Baztarrika durante una conferencia pronunciada en Chile
El viceconsejero Patxi Baztarrika durante una conferencia pronunciada en Chile

PUBLICIDAD

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, comienza hoy en La Plata una gira de una semana por Argentina y México. El viceconsejero ofrecerá hoy mismo una conferencia en la capital bonaerense en el marco de la sesión inaugural del Lectorado de Euskera y Cultura Vasca de la Universidad Nacional de La Plata. Mañana y el miércoles Baztarrika estará en Buenos Aires, donde se reunirá con representantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la comunidad vasca. Después continuará con su viaje, a México.
Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, dará comienzo hoy a las actividades de su gira por Argentina y México, países en los que realizará un seguimiento de los lectorados de lengua y cultura vasca que se imparten en varias de sus universidades. Su agenda arrancará esta mañana en la ciudad argentina de La Plata, donde se entrevistará con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gustavo Azpiazu, para después reunirse con Enriqueta Della Rosa y con Yeray Aguila Barrenengoa, la lectora encargada de impartir los cursos. Por la tarde, a partir de las seis, Patxi Baztarrika ofrecerá como invitado la clase inaugural del lectorado.

El Lectorado de Euskera y Cultura Vasca de la UNLP se desarrollará a lo largo del año, en virtud del Convenio de Colaboración firmado entre esta Universidad de la capital de la provincia bonaerense y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Las clases impartidas por la profesora Yeray Aguila Barrenengoa tendrán lugar los martes de 18:00hs a 21:00hs, en el Aula Rocha de la Presidencia de la Universidad y su matrícula será gratuita, según explican sus responsables. Señalan además, que el lectorado está abierto a la comunidad y no se requieren conocimientos previos de euskera.

Lectorado en la UBA

Mañana el viceconsejero estará en la Capital Federal, donde se reunirá con Marcelo Tobin, Subsecretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Baztarrika y Tobin firmarán un convenio para implantar a partir del próximo curso un Lectorado de Euskera y Cultura Vasca en la UBA, la principal universidad de la República Argentina. Tras la reunión, el viceconsejero visitará el Centro Laurak Bat de Buenos Aires, donde se reunirá con su Comisión Directiva.

El miércoles, 14 de mayo, Baztarrika se entrevistará con Ana María Zubieta, Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Después se dirigirá a México, donde se interesará por el desarrollo de los lectorados de lengua y cultura vasca que se imparten en la actualidad en cuatro universidades aztecas: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Iberoamericana de México DF, Tecnológico de Monterrey e Iberoamericana de Puebla.


Enlaces relacionados

Japón y Filipinas podrían incorporar lectorados vascos
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de enero de 2008

Notable aceptación de los Lectorados de Cultura Vasca en México
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de octubre de 2007

Patxi Baztarrika y Lorea Bilbao ofrecieron una charla en B. Aires
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de agosto de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia