euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Vicariado Apostólico de Aguarico, premio Navarra 2009 por su labor por los pueblos indígenas de Ecuador

21/01/2009

El presidente del jurado, Miguel Induráin; María Isabel García Malo, consejera de Asuntos Sociales, y Alfonso García Liberal, director de Navarra de Caja Laboral Popular
El presidente del jurado, Miguel Induráin; María Isabel García Malo, consejera de Asuntos Sociales, y Alfonso García Liberal, director de Navarra de Caja Laboral Popular

PUBLICIDAD

La Misión capuchina de Ecuador, conocida como el Vicariato Apostólico de Aguarico, ha obtenido el VIII Premio “Navarra” a la Solidaridad, promovido conjuntamente por el Gobierno de Navarra y Caja Laboral. El jurado ha reconocido el trabajo desarrollado desde 1953 hasta la actualidad en el Oriente Ecuatoriano, en una misión de frontera, lo que implica trabajar siempre en situaciones adversas, al límite, desde el margen, defendiendo a los más débiles, procurando ser voz de los sin voz, según señala en una nota el ejecutivo navarro. En ésta su octava edición, el galardón está dotado con 31.000 euros, una reproducción de la escultura 'Arri Ernai Zaintzailea' de Jorge Oteiza y un diploma.

Iruña-Pamplona, Navarra. El jurado, presidido por el deportista Miguel Induráin, destaca de esta manera la labor desarrollada por el Vicariato en favor de los pueblos indígenas de Ecuador, abordando la problemática de la deforestación, la contaminación ambiental y el atropello a los derechos humanos, en un camino construido apoyando iniciativas que implican la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos de la región, considerada la más olvidada del país.

La educación, la salud, las iniciativas de turismo comunitario, el rescate cultural de los pueblos indígenas, su historia y su lengua; además de las publicaciones, los espacios de discusión sobre la realidad nacional o la creación de un centro cultural en Coca, constituyen piezas de ese compromiso.

Reconocer la labor por los más desfavorecidos

El galardón, que cumple este año su octava edición, tiene por objeto reconocer y difundir la labor voluntaria de personas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y entidades a favor de los sectores sociales y los países más desfavorecidos y, de esta forma, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de dicha labor.

Por su parte, la miembro del jurado y consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo, tras señalar el esfuerzo que en este sentido realiza la Comunidad Foral Navarra, con una aportación que este año asciende a 21,5 millones de euros,  repasaba las anteriores ediciones del galardón, que recayó en su primera convocatoria en Muhammad Yunus, el denominado “banquero de los pobres” y en la segunda en la Congregación de las Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta.

Posibilidad de presentar candidaturas

En la tercera edición se premió al Servicio Jesuita de Refugiados; en la cuarta, a UNASO (Red de Organizaciones de lucha contra el SIDA en Uganda); en la quinta edición, a la Federación Internacional “Fe y Alegría”; y en la sexta a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, mientras en la séptima edición los ganadores fueron Mama Samateh y la ONG Wassu Gambia Kafo, por su lucha contra la mutilación genital femenina.

Si bien la novena edición no está aún convocada, prácticamente cualquier entidad legalmente constituida en cualquier país puede presentar candidaturas al premio, salvo la propia candidatura (ver las bases). Se valorarán cuestiones como la inserción prolongada a lo largo de los años de la entidad o de la persona candidata en programas dirigidos a cualquier estrato de la sociedad: infancia, juventud, personas adultas y mayores; la relevancia de la labor desarrollada y el personal voluntario con el que cuenta la entidad, además de la aportación a la realización de los objetivos de los programas de cooperación en los que participa, y sus posibilidades de futuro.

Enlaces complementarios

Bases completas de la convocatoria en
www.premionavarra.org

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia