euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'El último magnate' descubre la figura de Horacio Echevarrieta, millonario bilbaíno de los años 20

30/03/2011

Horacio Echevarrieta recibiendo de los diputados vascos una placa en homenaje a su labor en pro del Concierto Económico. Casa de Juntas de Gernika, año 1925 (foto EuskoMedia.org)
Horacio Echevarrieta recibiendo de los diputados vascos una placa en homenaje a su labor en pro del Concierto Económico. Casa de Juntas de Gernika, año 1925 (foto EuskoMedia.org)

PUBLICIDAD

La coproducción vasca 'El último magnate', un documental centrado la figura del industrial Horacio Echevarrieta, se estrenó ayer en el Festival de Cine de Málaga. El filme recupera «una trama secreta urdida en los años 20 que combina espionaje, intrigas políticas, la construcción de armas secretas o del mejor submarino del mundo en ese momento», según señala la productora Sincro. La película ha sido realizada por la productora donostiarra Sincro junto a la malagueña MLK y en ella participan ETB y Canal Sur TV, con apoyo del Gobierno Vasco, Junta de Andalucía y del ICAA (Ministerio de Cultura). La dirección y el guión también han sido un producto vasco-andaluz, con José Antonio Hergueta y Olivier van der Zee al frente, este último holandés residente en San Sebastián.

Cádiz, España. 'El último magnate. Armas y negocios en la Europa de entreguerras' narra en 80 minutos la aventura histórica de un personaje casi desconocido como Horacio Echevarrieta, «al que no le bastó con ser dueño de minas y barcos, construir la Gran Vía o fundar Iberia; él quería pasar a la Historia como constructor de los mejores barcos». Según indican, «lo consiguió con el 'Juan Sebastián Elcano' pero fabricar el mejor submarino del mundo le llevaría a tomar la decisión más delicada de su vida».

Rodada en Bilbao, Madrid, Málaga, Cádiz y Salamanca, Rotterdam y La Haya (Holanda), Berlín y Bremen (Alemania), el documental vasco-andaluz ha recorrido un largo camino hasta convertirse en película, ya que desde que se inició el proyecto hasta culminar la producción han pasado cinco años.

La investigación ha recorrido muchos archivos, bibliotecas, filmotecas y fondos personales para recuperar imágenes perdidas, fragmentos de historias que se daban por desaparecidas, y armar el puzzle de Echevarrieta y el submarino E-1.

De la participación vasca en el proyecto destaca la producción ejecutiva del donostiarra David Berraondo, la co-producción a cargo de la productora Sincro, de San Sebastián y la codirección de Olivier Van Der Zee. Este último es de origen holandés pero residente en San Sebastián y entre su filmografía destaca el largometraje documental sobre 'La Canción de Roldán'.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia