euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El txupinazo de Iruña marcará hoy el punto de salida a los sanfermines de la Diáspora, desde Londres a Québec

06/07/2012

Un año más el txupinazo llenará la Plaza del Ayuntamiento de Iruña hasta el límite
Un año más el txupinazo llenará la Plaza del Ayuntamiento de Iruña hasta el límite

PUBLICIDAD

Muchos ojos estarán puestos hoy viernes al mediodía en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde el txupinazo dará inició a las fiestas de San Fermín. Además de los iruindarras, son muchos los vascos de la Diáspora que esperan con emoción estas fechas, no en vano, la mayoría de centros vascos celebran la fiesta por todo lo alto. En lugares como en Londres, Caracas y Carabobo, las euskal etxeak organizan su propio encierro, aunque sea con vaquillas o "toros" de mentirijillas. Ayer dábamos cuenta de los planes de los centros navarros de Argentina y Chile, y de otros como Euskal Etxea de El Salvador. Hoy lo hacemos con el resto de euskal etxeas de Argentina (ver el artículo que precede a éste) y con convocatorias en México, EEUU, Australia... son muchos los centros que se apuntan al jolgorio, al que este año se suma también Euskal Etxea de Québec.

Donostia-San Sebastián. Las fiestas de San Fermín de la Diáspora tendrán su pistoletazo de salida, entre otros lugares en la Euskal Etxea de Murcia, que ha programado una cena para hoy. El menú incluye "pintxos navarros y bacalao ajoarriero" y se anima a los socios a acudir con el tradicional pañuelico rojo. Al otro lado del mundo, en Uruguay, también hoy, la Euskal Etxea de Salto celebrará la fiesta a partir de las 21:00 en el Club Uruguay. En Argentina, el Centro Basko de Necochea también hará su fiesta coincidiendo con el día del txupinazo, con cena en la sede de la entidad, pero de eso ya hablamos en un artículo aparte.

Mañana será el día grande --siete de julio, San Fermín-- y como este año cae en sábado numerosas euskal etxeak celebrarán su fiesta este mismo día. Asi lo hará por ejemplo, la Euskal Etxea de Caracabobo, en Venezuela, que cada año organiza una gran fiesta y un "encierro de toros" y romería. También en Venezuela, este año la Euskal Etxea de Puerto La Cruz se ha animado a organizar una fiesta sanferminera.

Encierro en Londres

En Londres la fiesta va reuniendo año a año más seguidores, animados por la original propuesta de la London Basque Society. Mañana sábado a las 12 de mediodía se celebrará frente a la euskal etxea el ya tradicional "Running of the Bulls", un encierro con toro 'de mentiras' pero con mucha alegría y cachondeo. Despues se llevará a cabo un poteo o pub crawling hasta el parque London Fields donde tendrá lugar un picnic con juegos, música, comida y bebida.

En Québec, el Centro Vasco Euskaldunak ha organizado también su fiesta de San Fermín este sábado. La cita será a partir de las 19:00 en el Club Espagnole de Montreal, donde tendrá lugar el festejo, al que se invita a acudir con la típica vestimenta sanferminera: ropa blanca y pañuelo rojo. 

Sydney y Caracas

Algunos centros vascos retrasarán la fiesta algunos días, como la Euskal Etxea de Sydney, que la celebrará el domingo 8 de julio con una comida en la sede de Gure Txoko. Se espera que se acerque cerca de un centenar de personas.

Por su parte, en la capital venezolana Eusko Etxea de Caracas retrasará su fiesta una semana más, hasta el sábado 14 de julio, "para así poder reunir el mayor número posible de socios", explican a EuskalKultura.com. La fiesta, anuncia su presidente, Pedro Javier Arriaga, comenzará a las 11:00 a.m. e incluirá un "encierro con dos toros de la ganadería Triviño" y una alubiada.

(ver resto de artículos sobre Sanfermines 2012)



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia