euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El tradicional encuentro anual vasco-australiano de Oleta, Bizkaia, llegó el sábado a su XXIV edición

12/06/2012

Fila superior: Mario Satika, Begoña Barrutia, Koldo Goitia, Maribi San Antonio, José Badiola, Iñaki Etxabe, Anne Etxabe. Fila inferior: Mila Aboitiz, Mila Aberasturi, Jose Ignacio Etxabe y Angelita Fundazuri (foto P.J. Oiarzabal)
Fila superior: Mario Satika, Begoña Barrutia, Koldo Goitia, Maribi San Antonio, José Badiola, Iñaki Etxabe, Anne Etxabe. Fila inferior: Mila Aboitiz, Mila Aberasturi, Jose Ignacio Etxabe y Angelita Fundazuri (foto P.J. Oiarzabal)

PUBLICIDAD

Corría el año 1988 cuando un grupo de emigrantes retornados y familias vinculadas a la emigración vasca al continente australiano comenzó a reunirse en Oleta, en el barrio Ugaran de Amoroto, en Bizkaia, en una jornada festiva que llegaba el pasado fin de semana a su edición XXIV. Alrededor de cuarenta personas participaron el sábado en esta cita anual que se asoma ya a sus bodas de plata y que da fe de la que a mediados del siglo XX fue significada emigración euskaldun, en particular a la zona de North Queensland, en cuya ciudad de Townsville se asienta hoy una euskal etxea. El encuentro contó este año con la presencia de los historiadores Pedro Oiarzabal y Ainara Puerta Larrañaga, de la Universidad de Deusto, especializados en emigración y diáspora, a quienes agradecemos su colaboración para la publicación del presente artículo.

Ainara Puerta Larrañaga/Oleta, Bizkaia. Oleta, situado en el barrio Ugaran de la localidad vizcaína de Amoroto y muy conocido en los alrededores por sus restaurantes y empresas, era este fin de semana testigo de un encuentro de vasco-australianos que cumplía su 24 aniversario.

Debemos dar un pequeño salto en la historia y situarnos en el año 1.988 para conocer los orígenes de esta comida. En abril de ese año tuvo lugar el enlace de John Mikel Goitia –primer hijo de los lekeitiarras Mila Aboitiz y Koldo Goitia– con Jasone Azpiri, invitando a varios amigos emigrantes vascos con los que coincidieron en el pequeño pueblo de Home Hill (Queensland, Australia). En vista del buen ambiente que reinó durante la boda, varias personas, entre las que destaca Juan Plaza como alma mater de la organización –lamentablemente falleció hace dos años– decidieron que debían repetir la experiencia de cara al verano.

La cita se fijó para el primer sábado de junio de ese mismo año en el mismo restaurante Epermendi de Oleta, en el que se había celebrado la boda, aunque posteriormente la fecha se trasladó al segundo sábado. Tal como explicaban varios comensales, entre ellos una activa Mila Aboitiz, durante los primeros años se reunían cerca de 200 personas procedentes de distintos puntos de Euskadi, de Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa especialmente, con una escasa presencia de alaveses. En el encuentro vasco-australiano participaban inicialmente tanto vascos que emigraron a Australia y sus respectivos cónyuges como los/as hijos/as de ambos.

El pasado sábado, día 9 de junio, fueron aproximadamente cuarenta las personas que se dieron cita en Oleta. La gran mayoría eran vizcaínos procedentes de Gernika, Lekeitio, Ispaster, Markina y Ondarroa, que emigraron a Australia con sus respectivos cónyuges, principalmente en las décadas de 1.950 y 1.960. El paso de los años, la poca presencia de generaciones jóvenes y que desde hace 6 o 7 años la gente procedente de Nafarroa y Gipuzkoa dejase de venir son los motivos principales que explican el descenso en el número de participantes. Sin embargo, hay quien sigue siendo fiel a la cita desde el comienzo, como el matrimonio compuesto por Mario Satika y Begoña Barrutia, entre otros.

El restaurante Epermendi es el lugar elegido desde 1.988 para acoger el encuentro y desde hace varios años el encargado de elegir el menú. Este año un surtido de entrantes (pimientos rellenos de bacalao, fritos variados, espárragos…) daba paso a los platos de pescado y carne con guarnición que finalizaron con un delicioso postre de tarta de hojaldre con helado de vainilla. La discusión sobre la procedencia de la carne fue animada y no falto quien apostó por Australia, aunque parece que no todos se pusieron de acuerdo. No hay duda de que nadie quedó con hambre y la mayoría repitió Good luck en el brindis.

Después de la comida discurrida en un ambiente muy agradable hubo música de todo tipo para las personas que se animaron a bailar, mientras otras aprovecharon para seguir la retransmisión del partido de pelota en el bar del propio restaurante o charlar amigablemente.

El vídeo de un viaje realizado por Koldo Goitia y uno de sus hijos a Australia en el año 2.008, proyectado en un pequeño ordenador portátil también despertó la curiosidad de los comensales al final del encuentro. El 'Agur Jaunak', con todos los comensales en pie, puso el broche de oro a una entrañable comida, que el próximo año cumplirá las bodas de plata, un valioso legado cuyo relevo esperemos tomen futuras generaciones.

[El presente artículo se enmarca en el trabajo de campo que la historiadora Ainara Puerta Larrañaga se halla realizando sobre la emigración de Bizkaia y su retorno (e-Etorkinak), bajo la dirección de Pedro J. Oiarzabal y Nerea Mujika de la Universidad de Deusto]

Pie detallado de la foto que acompaña al artículo. Algunas de las personas que acudieron a la comida en la entrada del restaurante Epermendi de Amoroto. De izquierda a derecha en la fila superior: Mario Satika (Ispaster), Begoña Barrutia (Ea), Koldo Goitia (Lekeitio), Maribi San Antonio (Ondarroa), José Badiola (Ondarroa), Iñaki Etxabe (Home Hill), Anne Etxabe (Home Hill). En la fila inferior: Mila Aboitiz (Lekeitio), Mila Aberasturi (Gautegiz Arteaga), Jose Ignacio Etxabe (Gautegiz Garteaga) y Angelita Fundazuri (Lekeitio) (fotografía de P.J. Oiarzabal).

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia