euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El sistema de autoaprendizaje de euskera Boga llega a Colombia de la mano de HABE y la Euskal Etxea de Bogotá

26/02/2007

Kinku Zinkunegi y Francisco Espinosa durante la firma del aucerdo en la Euskal Etxea de Bogotá
Kinku Zinkunegi y Francisco Espinosa durante la firma del aucerdo en la Euskal Etxea de Bogotá

PUBLICIDAD

La Fundación Euskal Etxea de Colombia ha firmado un acuerdo de colaboración con HABE para impartir clases de euskera durante el curso 2006/2007, dentro del programa general Euskara Munduan. El acuerdo ha sido suscrito por Joseba Erkizia, director de HABE, y Francisco Espinosa, por parte del Centro Vasco colombiano. Además, la visita del técnico de HABE Kinku Zinkunegi ha permitido la puesta en marcha del sistema de autoaprendizaje de euskera online Boga, del que ya pueden servirse todas aquellas personas interesadas.
El Programa Euskera Munduan ha llegado a otro país latinoamericano con la firma de un acuerdo de colaboración para impartir clases de euskera entre HABE y la Fundación Euskal Etxea de Bogotá. El acuerdo, siguiendo las líneas del programa Euskara Munduan, se basa en tres ejes fundamentales: la formación de profesorado, el suministro del material didáctico necesario y la financiación. Esta es la primera vez que la joven euskal etxea colombiana y HABE formalizan un acuerdo de colaboración, que se espera orioircionará un importante impulso a la enseñanza del euskera en la entidad bogotana.

La euskal etxea prevé dos grupos de estudiantes de cara al curso 2006-2007, comenzando sus clases a partir del mes de abril. Los grupos estarán compuestos por un total de 20 alumnos y el centro planea impartir un total de 240 horas de grupo. La metodología se basará en el sistema de autoaprendizaje online Boga, que se complementará periódicamente con clases presenciales. Precisamente, la semana pasada visitó Bogotá el técnico de HABE Kinku Zinkunegi, coordinador del programa Euskara Munduan. Zinkunegi realizó una demostración de las posibiblidades de Boga y desde la semana pasada el programa ya está a disposición de los socios de la euskal etxea y de los bogotanos que deseen participar en las clases de euskera de la entidad.

Boga para todos

[Kinku Zinkunegi, coordinador del programa Euskara Munduan posa junto a responsables de la Euskal Etxea de Bogotá en la Plaza Gernika de la capital colombiana (fotos K. Zinkunegi)]

La Euskal Etxea de Bogotá es un joven centro vasco, inaugurado el 10 de diciembre de 2005, y que cuenta con más de un centenar de socios. La sede de la entidad se encuentra en la plaza Gernika de la capital, donde próximamente se plantará un retoño del Arbol homónimo donado por el lehendakari Ibarretxe en su visita de 2005, cuando asistió a la inauguración del centro. El ambicioso proyecto de la Euskal Etxea, según recuerda a EuskalKultura.com Kinku Zinkunegi, es construir allí una réplica del templete de la Casa de Juntas de Gernika e instalar una terminal de ordenador desde la que cualquier ciudadano de Bogotá podrá utilizar el sistema Boga y consultar información sobre Euskal Herria y la cultura vasca.


Enlaces relacionados

Página web de Euskal Etxea de Colombia
www.euskaletxeacolombia.com

Página web del Instituto HABE
www.habe.euskadi.net

Visita del consejero de Educación Tontxu Campos a Colombia
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de enero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia