euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El segundo Festival de Coreógrafos Vascos unirá baile, literatura, cine y bertsos en Berlín

09/11/2011

Cartel del II Festival de Coreógrafos Vascos de Berlín
Cartel del II Festival de Coreógrafos Vascos de Berlín

PUBLICIDAD

Se presenta cargado de actividades el segundo Festival de Coreógrafos Vascos de Berlín, que en esta edición tendrá lugar del 9 al 11 de diciembre. Se trata una iniciativa impulsada por el dantzari donostiarra Mikel Aristegui, residente en la ciudad, que cuenta con la colaboración de Euskal Etxea de Berlín. Este año, además de reunir a un plantel de destacados bailarines y coreógrafos, el festival contará también con la participación de escritores como Edorta Jimenez e Itxaro Borda. "La danza en Euskal Herria está creciendo pero, desgraciadamente para los profesionales y para el público en general, este crecimiento es muy lento y sigue por debajo de la media europea", ha declarado Aristegui a EuskalKultura.com, mientras que "Berlín ofrece unas condiciones adecuadas para la realización de un Festival de esta envergadura".

Berlín, Alemania. La comunidad vasca de Berlín se prepara para cerrar el año con un gran acontecimiento, la celebración del II Festival de Coreógrafos Vascos. Tras el éxito de la primera edición, este festival bienal repite sede, y llevará a Berlín a medio centenar de artistas de Iparralde y Hegoalde. "En esta edición esperamos seguir dando la oportunidad a los coreógrafos vascos de darse a conocer en Europa. Ya desde la primera edición, el festival hace de una especie de plataforma para algunos coreógrafos", ha explicado Mikel Aristegui.

Resulta curioso que un festival de este tipo se celebre en Berlín, pero el trabajo de un grupo de profesionales vasco-berlineses y otras circunstancias han llevado a que los dantzaris vascos se presenten en Berlín. "La danza y en general la cultura en Euskal Herria están creciendo pero desgraciadamente para los profesionales y para el público en general este crecimiento es muy lento y sigue por debajo de la media europea. Personalmente, creo que ya es hora de que la administración haga números y se intente nivelar la inversión pública", comenta Aristegui.

Tomando protagonismo en Berlín

El festival ha sido organizado por Aristegui y la empresa Art & Proyect, y cuenta con el apoyo del Instituto Etxepare, de la Embajada Española en Berlín, del Gobierno Vasco (a través de la Euskal Etxea de Berlín), del Instituto Cultural Vasco de Iparralde (EKE) y del Consejo General de los Pirineos Atlánticos. Cuenta además con el apoyo de  las salas Uferstudios y Tanzfabrik, el Hotel Bogotá, el Instituto Cervantes de Berlín y ADDE, la asociación de profesionales de la danza del País Vasco y, especialmente, de la Euskal Etxea de Berlín.

Desde que hace dos años se convirtió oficialmente en euskal etxea, la asociación Gernika (así se llama el centro) "ha multiplicado por cuatro la cantidad de socios y en estos momentos contamos con un grupo de Euskal Dantza y otros dos grupos de estudiantes de Euskera. La comunidad vasca está tomando forma y protagonismo en Berlín", explica Aristegui.

PROGRAMA

Viernes 9 de diciembre

-14:00-17:00: Taller de danza de Fandango & Arin Arin con Eneko Gil Alberdi y Nerea Vesga, Uferstudios, Studio 4.

-19:00- Presentación del libro 'Baleen Berbaroa', con el autor, Edorta Jimenez, acompañado por la actuación de la dantzari Idoia Zabaleta y el músico Laurentx Etxemendi. Studio 4.

-20:00: Danza: 'Batteleku batean', de Mikel Aristegui, con Silvana Suarez Cedeño, Eneko Gil Alberdi, y 'Carni di prima qualità', duo de Natxo Montero con Patricia Fuentes. Studio 4.

-21:30: proyección del documental 'Apaizac obeto', de Jon Maia. Studio 1.

Sábado 10 de diciembre 

-14:00-17:00: Taller de danza contemporánea con Natxo Montero. Studio 4.

-19:00: Literatura. Recital poético de Itxaro Borda, con actuación de Noemí Viana y Laurentx Etxemendi. Studio 4.

-20:00. Danza: 'Fisura n°3', con Idoia Zabaleta y 'Lilas', de Natalia Monge, trío. Studio 1.

Domingo 11 de diciembre

-19:00: confrontación/improvisación: 'Bertsolari-Dantzalari', con Miren Artexte y Jon Maia. Studio 4.

-20:00: Danza: 'Gorpitz 1', de la compañía Elirale, Pantxika Telleria; 'Pi20', de Noemi Viana, duo; y "Wie eine grosse Familie', de Mikel Aristegui, con 4 bailarines, 10 jóvenes y 3 músicos. Studio 1

-21:30: proyección del documental 'Modern Basque Surfing', de Iker Treviño y Xabier Zirikiain. Studio 1.

-Fiesta y clausura del festival. 

-Más información sobre el festival en su blog o en Facebook
-Colabora con el festival, aquí

 

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia