euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El rector de la UPV recibe la medalla del Mérito de Filipinas por promocionar las relaciones académicas vasco-filipinas

26/06/2008

Thomas Aquino, viceministro de Comercio de Filipinas, entrega la medalla a Juan Ignacio Pérez, rector en funciones de la UPV-EHU
Thomas Aquino, viceministro de Comercio de Filipinas, entrega la medalla a Juan Ignacio Pérez, rector en funciones de la UPV-EHU

PUBLICIDAD

El rector de la UPV/EHU Juan Ignacio Pérez Iglesias recibió ayer la medalla presidencial del Mérito de Filipinas, en el área de Cultura y Educación, otorgada por la labor en la promoción de las relaciones académicas entre la universidad vasca y centro universitarios filipinos. La UPV-EHU mantiene acuerdos de intercambios con varias universidades del país asiático. La condecoración le fue impuesta por el viceministro de Comercio e Industria de Filipinas Thomas Aquino, en representación de la presidenta Gloria Macapagal, en el marco de un acto celebrado en el Rectorado.

Leioa, Bizkaia. Con esta condecoración, la más importante que la República de Filipinas otorga a un extranjero, se reconoce la labor realizada por la UPV/EHU para la promoción de las relaciones académicas entre Euskadi y el país asiático. Cabe recordar que entre 2006 y 2007 la UPV-EHU firmó convenios bilaterales con cuatro universidades de Filipinas --Universidad Ateneo de Manila, Universidad Estatal de Nueva Vizcaya, Aldersgate College y Saint Mary’s University-- a fin de promover la movilidad de estudiantes y profesorado. Estos convenios se enmarcan dentro del proceso de internacionalización de la UPV/EHU, que además de los acuerdos que desde hace años suscribe con otras universidades de la Unión Europea, busca también extender los programas de colaboración a otras zonas del mundo.

Los intercambios de estudiantes entre la UPV/EHU y las cuatro universidades filipinas comenzaron el presente curso y continuarán el próximo, tanto para la realización de estudios de grado como de postgrado. También en el curso 2008-09 se prevé que profesorado filipino comience a realizar estancias en la UPV/EHU.

El rector de la UPV-EHU recibe la medalla presidencial del Mérito de Filipinas

[Juan Ignacio Pérez, rector en funciones de la UPV-EHU, observa la medalla presidencial del Mérito en presencia del viceministro de Comercio filipino]

Presencia vasca en Filipinas

Por otro lado, la Universidad del País Vasco ha iniciado una labor de estudio y divulgación en temas como la presencia vasca en Filipinas, investigación que desarrolla la Facultad de Letras. Asimismo, la UPV-EHU organiza y colabora en distintas actividades que se están llevando a cabo en torno al quinto centenario de Andrés de Urdaneta, el explorador y religioso agustino guipuzcoano (Ordizia, 1508 - Ciudad de México, 1568) que descubrió y documentó la ruta a través del océano Pacífico desde Filipinas hasta Acapulco, conocida como Ruta de Urdaneta o tornaviaje.

En concreto, dentro de los XXVII Cursos de Verano de Donostia-San Sebastián, la Universidad del País Vasco en colaboración con la Comisión Urdaneta 500-Ayuntamiento de Ordizia ha organizado el curso "Las rutas marítimas en la globalización: el tornaviaje de Urdaneta" que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de julio en el palacio Miramar de Donostia y en Ordizia.

-Más Infomación sobre Andrés de Urdaneta, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia