euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El proyecto Eusko Diaspora se presenta en la red con una serie documental sobre los vascos del mundo

04/07/2014

Una imagen del capítulo sobre los vascos de Nueva York, realizado por la documentalista Audreu Hoc
Una imagen del capítulo sobre los vascos de Nueva York, realizado por la documentalista Audreu Hoc

PUBLICIDAD

Desde Euskalkultura.com queremos dar la bienvenida a un nuevo proyecto que viene a sumarse al mundo de la Octava Provincia: Eusko Diaspora, iniciativa que busca ejercer de puente y fomentar lazos entre los vascos de aquí y allá. Cuenta con el apoyo de Eusko Ikaskuntza, y está dirigido desde Baiona por Maialen Zamponi. En la web eusko-diaspora.com pueden verse ya los primeros vídeos de su serie documental sobre la nueva emigración vasca, grabados en Québec, Nueva York y Buenos Aires. Se trata de una serie dirigida por Audrey Hoc, con el apoyo de Kanaldude Telebista.

Baiona, Lapurdi. Impulsado por Eusko Ikaskuntza de Iparralde, llega a la red Eusko Diaspora, con el objetivo de crear nuevos puentes entre los vascos de Euskal Herria y los del exterior. El proyecto está coordinado por Maialen Zamponi, con la colaboración de Jean Michel Larrasquet, Maia Larronde de Ajuriaguerra, Argitxu Camus Etchecopar, Isabelle Ajuriaguerra y la directora Audrey Hoc.

Precisamente, uno de los proyectos con los que se ha presentado la nueva iniciativa en una serie documental sobre jóvenes vascos en el mundo, dirigida por Audrey Hoc y con el apoyo de la televisión local online Kanaldude Telebista. Hoc ha viajado a Québec, Nueva York, Buenos Aires, Uruguay y Tailandia (a la pequeña isla de Koh Tao), para entrevistar a jóvenes vascos que, por u otra razón, han decidido emigrar a otros países para buscarse la vida. Los tres primeros capítulos de la serie pueden verse ya en la web www.eusko-diaspora.com.

Hoc trabajó anteriormente el tema de la inmigración en Euskal Herria, y a la vista de que en los últimos años también los jóvenes vascos han tenido que salir al exterior decidió profundizar en el tema. En muchos casos los nuevos emigrantes vascos se han visto acogidos por la comunidad vasca local, que ya pasó por la misma experiencia en generaciones anteriores, y son muchos los que contribuyen a estas comunidades, dando clases de euskera y sumándose a las iniciativas de las euskal etxeak.

He aquí uno de los vídeos más recientes, el de Nueva York:

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia