euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El proyecto de construir en Pasaia una réplica de la nao ballenera vasca San Juan, hundida en aguas del Labrador en 1565, logra el placet canadiense (en Gara)

28/04/2005

PUBLICIDAD

Pasaia, Gipuzkoa. El proyecto del astillero tradicional pasaitarra Ontziola de construir una réplica de la nao ballenera vasca San Juan, hundida en las aguas del Labrador en 1565 y hallada por arqueólogos en 1978, ha pasado con nota la reválida a la que lo han sometido las autoridades canadienses. Si nada se tuerce, el equipo que dirige Xabier Agote empezará a construir el próximo otoño esta embarcación de 23 metros de eslora por 7 de manga. Cinco siglos después, el San Juan volverá a surcar el Atlántico.

El astillero tradicional Ontziola de Pasai Donibane, que gestiona la asociación Albaola, recibió en julio pasado de manos de las autoridades canadienses los planos de una de las txalupas que transportaba el San Juan, una embarcación menor, de 8 metros de eslora por 2 de manga, cuya réplica tiene ya prácticamente terminada el equipo que dirige Xabier Agote.

Era una especie de examen. En Canadá han invertido mucho tiempo y muchos medios en la investigación de todo lo relacionado con el San Juan, hasta el punto de que la Unesco ha tomado su trabajo como modelo y ha adoptado la silueta de la nao ballenera vasca como símbolo mundial de la protección del patrimonio subacuático. Por eso, antes de facilitar toda la información necesaria para iniciar la construcción de la réplica del San Juan, que es el objetivo último de Albaola, querían asegurarse de que el trabajo de Ontziola estaba a la altura de las circunstancias. Y parece que lo está. A juzgar por las declaraciones de Ryan Harris, del Departamento de Arqueología Submarina de Parks Canadá, que visita estos días Euskal Herria para efectuar el «control de calidad», Albaola ha pasado el examen con nota. «Es extraordinaria, ésta es, sin duda, la mejor réplica de una embarcación del siglo XVI que existe en el mundo», afirmó ayer Harris. «El trabajo que, con verdadera pasión, han realizado Xabier Agote y su equipo para construir la réplica de esta txalupa equivale a una auténtica repatriación del espíritu del San Juan», añadió.

Así las cosas, con el visto bueno de las autoridades canadienses, que aportarán toda la documentación necesaria, la construcción de la nao San Juan podría empezar el próximo otoño, en el antiguo astillero de Ondartxo, en Pasai San Pedro. La idea es que se prolongue a lo largo de cinco años.

En todo caso, antes de que se inicie la construcción de la nao, Agote y los suyos tendrán que terminar la txalupa que ahora tienen entre manos, cuya botadura está prevista para dentro de un par de meses, y después empezarán las pruebas para conocer sus prestaciones. Es posible que muy pronto «vuelva» incluso a aguas del Labrador.

Paralelamente, Albaola empezará la construcción de una segunda txalupa ballenera.


UNA HERMANA GEMELA AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO

M.A./Pasaia. En 1565, cuando la nao San Juan, construida en Pasaia, se disponía a regresar a Euskal Herria desde el Labrador con las bodegas repletas de grasa de ballena, una tormenta la echó a pique en la bahía de Red Bay, donde en 1978, gracias a las investigaciones de Shelma Huxley en diversos archivos, pudo ser hallada por arqueólogos canadienses.

Naos como la San Juan llevaban incorporadas cuatro o cinco txalupas menores. En realidad, eran esas embarcaciones las que se empleaban para la pesca de la ballena. Cuando la San Juan se hundió, una de estas txalupas quedó justo debajo de la nao y, gracias a eso, se conservó durante casi cinco siglos en muy buenas condiciones, hasta que fue rescatada por los arqueólogos. Hoy, reconstruida, se exhibe en el Museo de los Balleneros Vascos de Red Bay y, además, a partir de ahora cuenta con una hermana a este lado del Atlántico.

Una hermana gemela, porque el equipo del astillero Ontziola no se ha propuesto realizar una copia más o menos fiel del original, sino un auténtico clon. Para ello se ha servido de los materiales y las técnicas constructivas del siglo XVI hasta en los más mínimos detalles, como los clavos, por ejemplo, forjados expresamente en Eibar, según el modelo de los encontrados bajo las aguas de Red Bay.

(publicado el 28-04-2005 en Gara)


Comentarios

  • Crítica de la "critica"

    Gustavo, decirte que te documentes bien antes de atacar un proyecto cultural, la cual no se lo merece. Primero: No se talara ningún roble milenario; a) Porque son demasiado grandes, duros, viejos y retorcidos (forma). B) Suelen estar protegidos y aun que no fuera así, no tendría sentido usarlas; por dos razones: Requerirían muchísimo trabajo para conseguir las formas necesarias, y mayormente porque en este proyecto se pretende replicar las formas de trabajo de aquellos tiempos; ¿tú crees que esperarían a tener árboles milenarios? para ellos los bosques eran como huertas, cuando este maduro se recoge para sacarle el máximo provecho. Segundo: si alguna vez has pisado un bosque de robles, deberías de haberte fijado que hay decenas e incluso, en algunos casos, cientos de robles pequeños esperando a tener una oportunidad para crecer. Solo se les da esta oportunidad cuando se abre algún hueco en la vegetación superior. Con esto conseguimos fomentar el crecimiento de más robles, las cuales absorben más CO2 que los que ya casi no crecen; por lo cual estamos incrementando el valor de nuestros bosques. No me meteré en si se debería o no llevar a cabo el proyecto, porque cada uno tiene derecho a tener su opinión; pero si atacas “algo” hazlo con argumentos fundamentados. Saludos,

    Martxel Leoz, 11/03/2013 20:52

  • Crítica

    Es vergonzoso que se tengan que talar cientos de robles, algunos de ellos milenarios, para hacer una réplica inútil de algo que no va a valer para nada, o al menos su función será menos importante que la de los árboles en su estado natural. Mas nos valdría cuidar lo que nos queda, que soñar con historias pasadas...

    Gustavo Baigorri, 10/03/2013 15:36

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia