euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El próximo miércoles se presentará en la Casa de la Cultura de la Ciudad el libro “Vascos en Buenos Aires”

29/11/2013

Tapa del libro "Vascos en Buenos Aires"
Tapa del libro "Vascos en Buenos Aires"

PUBLICIDAD

La obra forma parte de una colección editada por el Gobierno de la Ciudad para presentar las identidades de las colectividades radicadas en la capital. “Vascos en Buenos Aires” se presenta el próximo 4 de diciembre a las 18:30hs, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, en una ceremonia que contará con la presencia de autoridades del Gobierno local y de la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur. Se trata del quinto volumen de la colección, tras los dedicados a japoneses, italianos y a los genocidios judío y armenio. En enero se presentará en Euskal Herria.

Buenos Aires, Argentina. En el marco de las actividades de adhesión al Día Internacional del Euskera, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur presentarán el próximo miércoles el libro Vascos en Buenos Aires.

La publicación, que tiene como objetivo introducir a la comunidad porteña en la historia y el presente del País Vasco, y dar cuenta del legado de la inmigración euskalduna en la ciudad, está organizada en dos secciones, la primera dedicada a la presentación de País y la segunda, orientada a destacar la participación histórica y misión actual de los vascos y sus descendientes en esta margen del Río de la Plata.

Vascos en Buenos Aires está compuesto por las siguientes secciones: “Eslabón tras eslabón” (por Claudio Avruj, Director General de Relaciones Institucionales, de la Secretaría General del Gobierno de CABA);  “Nuestra propuesta”, (por Julio Croci, coordinador de la Dirección de Colectividades); “Eskerrik Asko, Buenos Aires” (Mensaje del Lehendakari Iñigo Urkullu Rentería); “Buenos Aires: Gracias por abrirnos vuestros brazos” (Mensaje de la Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola Aizpiri); “Introducción”; “El País Vasco”; “Breve historia del País Vasco”; “Un país moderno y pujante de una cultura milenaria y de vanguardia”; “Migración vasca en Buenos Aires”; “Los vascos en la vida religiosa de Buenos Aires”; “La presencia vasca en el barrio de Almagro”; y “Las instituciones vascas en Buenos Aires”.

En cuanto a las instituciones porteñas que colaboraron con la Delegación en la realización del material, que incluye además de los textos una importante colección de fotos, cabe destacar los aportes de la Asociación Coral Lagun Onak, Asociación Cultural Denak Bat, Centro Laurak Bat, Centro Vasco Francés - Iparraldeko Euskal Etxea, Club Vasco Argentino Gure Echea, Editorial Vasca Ekin, Euskal Echea Asociación Cultural y de Beneficencia, Euskaltzaleak, Eusko Kultur Etxea-Casa de la Cultura, FEVA y Fundación Juan de Garay.

La obra será entregada a cada escuela pública de la ciudad de Buenos Aires para que pase a formar parte del material de consulta de las bibliotecas. Asimismo, se obsequiará un ejemplar a quienes concurran al acto de presentación.

Presentación de Vascos en Buenos Aires

la presentación del libro el próximo miércoles forma parte del programa de actividades que se realizarán en la ciudad por el Día Internacional del Euskera.

La ceremonia comenzará a las 18:30hs. con un Aurresku de bienvenida interpretado en txistu y violín y bailado por dantzaris de distintas instituciones vascas locales. A continuación, y tras dar la bienvenida a los presentes, harán uso de la palara Claudio Abruj, en representación del Gobierno de la Ciudad;  Sara Pagola, en representación de la Delegación del Gobierno Vasco, y Arantxa Anitua, en nombre de FEVA.  El acto seguirá con la proyección de videos explicativos sobre el programa Argentinan Euskaraz y posteriormente, se procederá a la presentación de Vascos en Buenos Aires. El cierre de la ceremonia estará a cargo del Coro Lagun Onak, que interpretará tres temas de su repertorio en euskera. La presentación del libro tendrá lugar en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en Av. de Mayo 575.



Comentarios

  • Emigración

    Zorionak al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la Delegación del Gobierno Vasco. Pienso que el conocimiento de que hemos sido emigrantes ayudará a las nuevas generaciones a ser más solidarios con quienes llegan a este País.

    Josu Legarreta , 22/01/2014 20:45

  • Docente

    Gracias por este aviso. Desconocìa la acciòn del Gobierno de la Ciudad por difundir la cultura vasca y me parece muy valioso ya que nuestra historia tiene el sello de muchos apellidos que nos honran. No vivo en Capital pero allì estarè.

    Aurora Legorburu, 29/11/2013 13:56

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia