euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El próximo mes de julio ofrece una excelente ocasión para realizar un bonito recorrido por la Norteamérica Vasca

08/06/2005

Actuación de Euzkitze y Alboka en una edición anterior de la Kultura Jaia de Rock Springs, Wyoming, EEUU (foto euskalkultura.com)
Actuación de Euzkitze y Alboka en una edición anterior de la Kultura Jaia de Rock Springs, Wyoming, EEUU (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Cualquier fecha en verano es buena para recorrer el Oeste norteamericano y degustar la experiencia de la Euskal Herria 'Made in USA', ese conjunto de estadounidenses que siguen y continúan de diferentes maneras con las tradiciones y el sentimiento vasco que les legaron sus antepasados llegados a Estados Unidos desde la esquina vasca de los Pirineos. Pero este mes de julio ofrecerá una ocasión especial. Quien así lo desee, puede conjugar la visita a parques --como Yellowstone-- y a hermosísimas zonas naturales, con la experiencia vasca de festivales y fiestas euskaldunes como las de Colorado, Rock Springs y el Jaialdi de Boise. Lo explicamos en este artículo.
Quien desee conjugar la visita a los bellos parajes naturales que ampara el Oeste norteamericano con la experiencia --tan americana como la anterior-- de sentirse en casa estando a miles de kilómetros de casa (a través de participar del ambiente vasco y euskaldun de las fiestas vascas de Estados Unidos) tiene este próximo julio una ocasión única. Como cuando se alinéan varios planetas para ofrecer en un momento dado una visión única del universo.

Un plan interesante para este mes de julio en el Oeste puede iniciarse llegando a Salt Lake City, la capital del estado de Utah, sea desde Euskal Herria o Europa; o desde México, Venezuela, Argentina o, por qué no, desde la propia Australia. De hecho, gente de todos estos países se dará cita este verano en la Euskal Herria estadounidense.

Partiendo de Salt Lake City

Salt Lake, además de la capital espiritual de los mormones, es el aeropuerto central para el Oeste de compañías como Delta, una de las grandes aerolíneas estadounidenses. Tras tomar tierra --y pasar por la aduana y los múltiples controles a que acá o allá obligan los norteamericanos-- el primer paso puede ser alquilar un coche, por ejemplo para cuatro semanas, si se dispone de ellas. Salen más rentables las reservas a través de internet, y si se dispone de algún seguro europeo que cubra el alquiler y el seguro de accidentes en Estados Unidos --algunas tarjetas disponen de él, a veces sin que lo sepamos-- el precio total del alquiler puede bajar tanto como un cuarenta por ciento. Suscribiéndose a alguno de los boletines que editan por internet las principales casa de alquiler pueden lograrse asimismo importantes rebajas, mediante el acceso a sus diferentes ofertas temporarias.

A partir de aquí, según la fecha de julio en que se haya tomado tierra, es posible salir de Salt Lake City mediante la ruta 80 y tomando hacia el Oeste llegar hasta Elko (unas cinco horas en coche) coincidiendo con el fin de semana --este año el sábado 2 de julio-- para celebrar en esta ciudad de Nevada el tradicional desfile del 4 de julio, que en el caso de Elko coincide con las fiestas vascas de la ciudad, llamadas Elko Basque National Festival, que gozan de merecida fama desde hace más de cuarenta años dentro y fuera del estado.

Rumbo a la Euskal Astea de Colorado

Si no, desde Salt Lake City es posible bajar a través de la ruta 15 --interstate 15-- y tomando la 70 adentrarse en Colorado. Los paisajes son francamente bonitos y rápidamente se comprende por qué los primeros exploradores y conquistadores europeos --entre los que se hallaban algunos vascos como Oñate y Archuleta-- bautizaron esta tierra con el nombre de Colorado [los atardeceres pueden llegar a ser inolvidables]. Pasando por Grand Junction, sede en su día de la primera euskal etxea de Colorado, es posible llegar a Arvada, en las inmediaciones de Denver, tras dejar a un lado nombres como Aspen, conocidos para los aficionados al monte, la nieve y el esquí.

Llegamos así a la 'Euskal Astea', la Semana Vasca, que ha montando del 6 al 13 de julio la 'Colorado Euskal Etxea'. Con un programa diario de diversos talleres de danza, música, cantos, gastronomía, lengua, mus, proyecciones y otros aspectos de la cultura vasca tradicional y no (ver enlaces), los vascos coloradotarras honrarán la cultura de la que proceden, con un día especial el 9 de julio bajo el nombre de 'Mendiko Jaia 2005', en la localidad de Thornton, a partir de las tres de la tarde, con un programa a base de 'Concurso de Pintxos', música y baile vasco en vivo, tradicional cena vascoamericana...

Jóvenes de la ikastola San Fermin

La 'Euskal Astea' de Colorado contará en todo momento con la participación de un grupo de ocho estudiantes pertenecientes a la ikastola San Fermin de Pamplona, que serán quienes impartirán los cursillos. El final de la Semana Vasca se producirá el miércoles 13 de julio, con una jornada en la localidad de Grand Junction, donde se halla el parque vasco y el frontón de pelota que en los años 70 del siglo pasado hiciera construir el bajonavarro Jean Urruty.

Allí tendrá lugar una fiesta vasca con baile y música en vivo y la proyección, al final de la jornada, del filme 'The Last Link', sobre la historia de un pastor euskaldun nacido en Estados Unidos que a sus ochenta años viaja por primera vez a Euskal Herria.

NABO Convention & Kultura Jaia

Finalizados los actos vascos de Colorado, apenas restan dos días para llegar hasta el vecino estado de Wyoming, cuya localidad de Rock Springs --al suroeste del estado-- celebra del viernes 15 al domingo 17 durante todo el fin de semana, la Convención de NABO (federación de entidades vascas de Norteamérica) y la fiesta denominada 'Kultura Jaia'. Al frente de Alkartasuna Southern Wyoming Basque Club, la entidad organizadora, se halla un equipo de personas presidido por dos navarros, el sunbildarra Javier Iribarren y el gorritiarra Martin Goikoetxea, con el vizcaíno Juan Ramón Andikoetxea como tesorero y Ronnie Goikoetxea, vasca adoptada --mujer de vasco y madre de Mikaela, una vasca americana de seis años--, al frente de la secretaría.

El programa de actos comienza en Rock Springs con la Convención de NABO, el viernes día 15, encuentro en el que, entre otros cometidos, los delegados de las alrededor de treinta y cinco entidades vascas representadas en su seno procederán a elegir o en su caso reelegir al o la presidente/a de NABO por un nuevo mandato. Mary Gaztambide, respresentante de Salt Lake City es hoy día presidenta de NABO.

Fiesta vascoamericana con invitados europeos

Concluida la Convención, el Sweetwater County Event’s Complex --Complejo de Convenciones del Condado de Sweetwater, cuya cabecera es Rock Springs-- acogerá a la parte más festiva y lúdica de la cita vasco americana. Así, el mismo viernes, un magno festival dará inicio a las 8 de la tarde. En él intervendrán dantzaris y grupos de baile llegados desde San Francisco (California), Boise (Idaho), Salt Lake City (Utah) y Buffalo (Wyoming), así como la klika de San Francisco. Junto a ellos intervendrán brevemente, avanzando un aperitivo de las actuaciones que se sucederán el sábado y el domingo, algunos de los invitados europeos a Rock Springs.

Invitados por el club Alkartasuna, estarán presentes en Rock Springs el cantante-bertsolari Xabier Euzkitze, acompañado por el grupo folk Alboka, el cantor tradicional y showman xiberotarra Mixel Etxekopar, acompañado por el también reconocido cantor Mixel Arotze. Junto a ellos, tres dantzaris también xiberotarras de primera linea: Arno Lezhardoy, Olivier Artzain-Üthurri y Ana Iriart. Completarán la ronda de invitados europeos los ocho músicos/dantzaris de la ikastola San Fermin de Iruña-Pamplona que llegarán desde Colorado. Todo un plantel europeo de lujo, como nunca se había visto en esta parte del país.

Bertsolaris y Homenaje al Pastor Vasco

Con esta materia prima se sucederán las actuaciones y los recitales durante todo el fin de semana, siempre en las instalaciones del Complejo del Condado. Entre las contribuciones locales, no puede dejar de mencionarse a los bertsolaris locales, encabezados por el propio Martin Goikoetxea --a quien a buen seguro se sumará Xabier Euzkitze--, Jesus Goñi, llegado desde Reno; y Jesús Arriada y Johnny Curutchet, desde San Francisco.

Uno de los actos más entrañables de todo el fin de semana será el homenaje que se tributará a aquellos de los presentes que en su día llegaron a Wyoming a trabajar como pastores. Será a partir de las seis de la tarde del sábado e incluirá la entrega de un reconocimiento a los pastores vascos en un acto que los bertsolaris se encargarán a buen seguro de engalanar, junto a los aplausos y el entusiasmo de la concurrencia. A continuación vendrá la cena, seguida de actuaciones locales y europeas, y de un baile, a ritmo de sones tradicionales vascos mezclados con el buen hacer de una banda tradicional country.

Misa oficiada por aita Martxel y el obispo de Wyoming

El domingo 17 se iniciará con una misa concelebrada en euskera e inglés por aita Martxel Tillous, capellán de los vascos del Oeste americano, y el obispo de Wyoming David Ricken, junto a otros sacerdotes, a lo que sucederá un completo programa de actuaciones y exhibiciones.

El lunes 18 amanecerá en Rock Springs con los actos de Kultura Jaia finalizados y con la mirada puesta en el gran festival Jaialdi 2005 que dará comienzo en el contiguo estado hacia el oeste, en Idaho, a fin de mes, para festejar San Ignacio, patrón de los vascos boiseanos. La fiesta irá precedida por una semana con diversos actos culturales. Pero hasta el último fin de semana de julio quedarán aún diez días, unos días perfectos para, sin salir del estado de Wyoming, tomar la 181 hacia el norte y llegar hasta el parque natural de Yellowstone, situado en la esquina noroeste del estado, que Wyoming comparte con Idaho y Montana.

Visita a Yellowstone y... a Jaialdi

Ahí podemos tomarnos unos días para disfrutar de la naturaleza, de animales de especies que sólo conocemos a través de la televisión, de altos árboles, de geiseres y de un rico y variado paisaje de vida vegetal y animal.

Después de perdernos unos días en Yellowstone, nos hallaremos en condiciones de deslizarnos hacia la ruta 15, la 86 y por fin la 84, que nos conducirá hasta Boise, la capital de Jaialdi, fiesta que es, de hecho, la mayor fiesta vasca que se celebra en el mundo fuera de los límites geográficos de Euskal Herria.


Enlaces relacionados

42nd National Basque Festival, del 1-4 de Julio en Elko, Nevada
www.elkobasque.com

Colorado Euskal Etxea organiza su primera Euskal Astea
Publicado en euskalkultura.com el 06-06-2005

Página web de Colorado Euskal Etxea
www.coloradoeuskaletxea.com

NABO Convention & Kultura Jaia en Rock Springs, Wyoming
www.alkartasuna.us

Página web del Jaialdi 2005 de Boise, Idaho
www.jaialdi.com

North American Basque Organizations (NABO)
www.basqueclubs.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia