euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El programa juvenil Hator Hona celebra sus diez años trayendo a jóvenes de Necochea a Euskal Herria

03/06/2013

Jóvenes participantes en la edición 2012 de hator Hona en Necochea, Argentina (foto GazteAlai)
Jóvenes participantes en la edición 2012 de hator Hona en Necochea, Argentina (foto GazteAlai)

PUBLICIDAD

Este año se cumplen 10 años desde que se iniciara en el Centro Basko Euzko Etxea de Necochea el proyecto Hator Hona, mediante el cual jóvenes de Euskal Herria visitan la ciudad durante el invierno austral para compartir experiencias con la comunidad local y brindar talleres sobre varios aspectos de la cultura vasca. A diferencia de años anteriores, en esta edición un grupo de jóvenes de la Euskal Etxea de Necochea visitará Euskal Herria. Se trata de 20 integrantes del cuerpo de bailes Gazte Alai, quienes realizarán una serie de presentaciones entre los días 10 de julio y 11 de agosto.

Necochea, Argentina. Este viaje tiene como antecedente el que realizaran 23 jóvenes de este mismo grupo en el año 2008. En aquella ocasión se presentó un espectáculo integrado por danzas vascas y argentinas en las ciudades de Azpeitia, Oiartzun, Villabona, Lemoa, Hernani, Zeanuri, Legutio y Etxarri-Aranatz. En esta ocasión será una nueva generación de dantzaris la que tenga la oportunidad de bailar en la tierra de sus abuelos.

Hasta el momento hay confirmadas presentaciones en la ciudades de Banka (Baja Navarra) el día 13 de julio, en Irurtzun (Navarra) el 17, el día 20 en Tolosa (Gipuzkoa), el 21 en Donostia, en fiestas del barrio de Gros, el 25 en Bergara (Gipuzkoa), el día 28 en Pasaia (Gipuzkoa)  y el 31 en Lemoa (Bizkaia); y aún resta confirmarse una última presentación en Gorliz (Bizkaia). Cabe destacar que varias de estas presentaciones serán en conjunto con grupos locales.

Dos años de preparación

Fuentes del grupo Gazte Alai aseguran que "la realización de este viaje será la culminación de dos años de preparación, en la que no ha faltado más de un contratiempo. Si hemos llegado a este punto ha sido gracias a la gran ayuda de nuestras familias, de la euskal etxea, de toda su comunidad, y fundamentalmente de muchísimos amigos, y varias personas a las que aún no hemos tenido el gusto de conocer, que desde Euskal Herria trabajan hace meses junto a nosotros para que podamos cumplir este sueño".

Asimismo, el grupo agradece también su colaboración "a la euskal etxea de La Plata que, considerando que muchos estudiamos en dicha ciudad, nos facilitó el lugar para que podamos hacer los ensayos".

Por último, Gazte Alai invita a todo el que desee compartir sus proyectos a acercarse a Necochea en las próximas citas: una exhibición de baile el día jueves 20 de junio en la celebración de San Juan, seguida de la tradicional Quema de la Sorgiña, o "en cualquier rincón de Euskal Herria en que tengamos la suerte de encontrarnos. Los esperamos!"



Comentarios

  • ELKAR IKUSIKO DUGU

    Kaixo lagunok! Nere poza irakurri dudanean, ze egun horietan Donostian izango gara eta bertan elkar ikusteko aukera izango dugu! Galderatxoo bat besterik: Pasaian non egiten duzue dantza? San Pedro, San Juan edo Antxon? San Juango jaiak dira baino,badaezpada ere!!!!! Hala eta guztiz berdin da, Groseko jaietan ikusiko gara!!!!!!!!!!!!!! Laister arte!!!

    ane egia goienetxea, 04/06/2013 05:41

  • Ondo Jun eta Ondo pasa !!!!

    Hoy sois los embajadores de esa cantidad de vascos que un día llegaron a tierras Argentinas, sois el fruto de esa semilla que con tanto sacrificio, amor y lagrimas, sembraron nuestros antepasados en la Diáspora, y tenéis en vuestras manos ( tal como lo hicieron hace cinco años sus hermanos) el demostrar a Euskal Herria que sus hijos cumplieron el legado que les habían pedido al partir de sus caseríos, y que tan bien lo supo plasmar Iparragirre en su Gernika´ko Arbola, Eman ta zabal zazu, munduan frutua. Se que sereis recibidos con mucho amor,con mucho cariño y con mucha admiración en vuestra tierra, ... bihotza pozez beteta, ondo jun.

    Rosarino Canaya, 03/06/2013 14:06

  • GAZTE ALAI del CENTRO VASCO de NECOCHEA, embajadores de la CULTURA VASCA

    EUSKAL HERRIA VA A TENER LA FELIZ OCASIÓN DE AISTIR Y APLAUDIR AL GRUPO DE DANZAS GAZTE ALAI del CENTRO VASCO EUZKO ETXEA de NECOCHEA, MAGNIFICOS EMBAJADORES ARGENTINOS DE LA CULTURA DE EUSKAL HERRIA. ZORIONAK GAZTE ALAI , FELIZ ESTADIA EN AMA LUR.

    Mikel Ezkerro, 03/06/2013 11:40

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia