euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El profesor Gregorio Monreal recibirá mañana en la Universidad de Reno el primer Premio William A. Douglass

12/10/2005

El profesor Gregorio Monreal y Zia, primer recipiente de la 'William A. Douglass Award'
El profesor Gregorio Monreal y Zia, primer recipiente de la 'William A. Douglass Award'

PUBLICIDAD

El historiador e investigador Gregorio Monreal recibirá mañana en la la Universidad norteamericana de Nevada-Reno el primer William A. Douglass Distinguished Scholar Award, premio anual recién instituido que lleva el nombre del antropólogo norteamericano, autoridad en el mundo de los Estudios Vascos. El primer receptor de este galardón creado por el Basque Studies Center de la citada Universidad con la colaboración del Gobierno Vasco, es profesor de Historia en la Universidad Pública de Navarra y está en posesión de un vasto currículo ligado a la Historia y al Derecho de Vasconia. Monreal, que se halla ya en Reno, trabajará en virtud del galardón como profesor residente en la UNR durante el curso 2005-2006.
La recepción y entrega protocolaria del galardón se producirá mañana jueves en una solemne ceremonia organizada en el campus de Reno de la Universidad de Nevada por su Centro de Estudios Vascos, quien ha creado la beca conjuntamente con los departamentos de Educación, Cultura y Acción Exterior del Gobierno Vasco. El objetivo de la William A. Douglass Distinguished Scholar Award es, según señalan sus normas, 'promover la investigación académica en el campo de los Estudios Vascos, así como la coordinación internacional de los investigadores vascos'. El receptor o receptora de la distinción permanecerá un año en la Universidad de Nevada-Reno (UNR) como profesor residente.

El profesor Gregorio Monreal Zia (Etayo, Navarra, 1942) es doctor en Historia y titular de la Cátedra de Historia del Derecho en la Universidad Pública de Navarra. A través de su larga trayectoria, ha impartido enseñanzas en las universidades de Deusto, Valladolid, Extremadura, Complutense de Madrid, País Vasco y Universidad Pública de Navarra y ha sido asimismo Visiting Professor en la Universidad de California en Berkeley (curso 1985-86) y en la Universidad de París XII, en la década de los 90. Rector durante dos mandatos de la Universidad del País Vasco, ha sido además Presidente de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos y Director de la Revista Internacional de Estudios Vascos (RIEV).

''The Old Law of Bizkaia'

Dentro de la Historia del Derecho, su área de investigación se ha ocupado de las instituciones político-administrativas históricas de los territorios de Vasconia, y de la evolución del pensamiento político tradicional. Recientemente ha publicado un volumen titulado The Old Law of Bizkaia (1452), dedicado a la edición crítica de este cuerpo jurídico medieval, acompañada de un estudio introductorio y una traducción al inglés realizada por Linda White y William A. Douglass, autor también de un Prefacio a la obra.

La obra constituye el primer número de la colección Basque Classics Series, que edita el Center of Basque Studies de la Universidad de Nevada en Reno. Se trata de una colección de clásicos que incluirá la versión en inglés de los textos y a autores que han incidido en el desarrollo cultural de Vasconia, que nace con el objetivo de 'recoger tanto los textos relevantes del pasado como las obras de autores contemporáneos que han realizado contribuciones originales y serias a la comprensión de la historia, la lingüística y la cultura vascas'.

'La evolución del poder y las ideas políticas'

En el libro, el profesor Monreal aborda el Fuero Viejo vizcaíno como una manifestación del Derecho popular, de la costumbre inmemorial recogida por una Comisión y aprobada en la Junta General de Gernika de 1452. El texto había sido objeto de diversas ediciones, pero ésta de Nevada es la primera edición crítica que se lleva a cabo tras la colecta de manuscritos en diversos archivos públicos y privados, la selección de la copia más valiosa y la fijación crítica del texto. La versión inglesa no recoge las variantes registradas en el conjunto de copias, registradas en unas dos mil notas, que se ofrecen en la versión castellana.

La recepción y ceremonia del William A. Douglass Distinguished Visiting Scholar Award se llevará a cabo mañana a las cuatro de la tarde en la Sala Clark del Morrill Hall de la Universidad de Nevada-Reno. Tras la misma se servirá un refrigerio. El profesor Monreal permanecerá durante la totalidad del recién iniciado curso lectivo en la Universidad de Nevada-Reno, donde desarrollará en un trabajo sobre la evolución del poder político y las ideas políticas tradicionales en Navarra.


Enlaces relacionados

La noticia en la web de la Universidad de Nevada, Reno
En www.basque.unr.edu

Sobre la William A. Douglass Distinguished Scholar Award
También en www.basque.unr.edu



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia