euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El nuevo portal Liburuklik permite acceder online a documentos y libros vascos anteriores a 1940: pruébalo

30/09/2011

Crónica del primer viaje del explorador vasco Manuel de Iradier a África, publicada en 1881 en Vitoria-Gasteiz
Crónica del primer viaje del explorador vasco Manuel de Iradier a África, publicada en 1881 en Vitoria-Gasteiz

PUBLICIDAD

Ya está en la red Liburuklik, una potente herramienta de búsqueda que permite acceder online a la Biblioteca Digital Vasca o, lo que es lo mismo, a los miles de documentos y libros publicado en Euskal Herria y/o relacionados con el euskera. El archivo se limita a documentos anteriores a 1940, para no crear problemas con los derechos de autor de obras recientes y, si bien nace con 3.000 títulos que pueden consultarse ya, antes de que termine el año se cargarán 300.000 nuevas páginas.

Vitoria-Gasteiz. Liburuklik promete ser una importante herramienta de trabajo para investigadores, estudiosos y aficionados a la cultura vasca quienes, a través de este portal, podrán acceder a los fondos de la Biblioteca Digital Vasca y a buena parte de los documentos y libros publicados en Euskal Herria hasta 1940. Liburuklik centraliza el acceso a los fondos de otras instituciones, como las bibliotecas del Parlamento Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Fundación Sancho el Sabio, por ejemplo. Liburuklik busca así convertirse en un medio de conservación y difusión del patrimonio bibliográfico vasco.

Hasta el momento Liburuklik ofrece acceso a cerca de 3.000 títulos y 350.000 imágenes y hay ya preparadas 300.000 páginas más para su carga antes de fin de año. Los documentos más antiguos son dos manuscritos de 1458 y 1476. Los fondos se limitan a obras o documentos anteriores a 1940, para no ocasionar perjuicio a los derechos de autor. Sin embargo, se incluirán también títulos recientes si sus autores o propietarios de derechos dan permiso.

Cómo usar Liburuklik

Liburuklik se basa en DSpace, una plataforma de software libre diseñada por el Massachussets Institute of Technology y HP Labs. Esta plataforma permite que los usuarios utilicen un potente buscador, desde el que acceder a los contenidos con búsquedas por título, autor, fecha, tema...

En este sistema las diferentes secciones se organizan como comunidades. Estas son las comunidades existentes por el momento (basta hacer clic en una de ellas y buscar el título que deseamos):

Quienes deseen utilizar Liburuklik pueden hacerlo como visitantes o registrándose en el portal. Esta segunda opción les permitirá recibir en su correo electrónico notificaciones de los nuevos documentos que se añadan al fondo. 



Comentarios

  • nelbahuerga1103@yahoo.com.ar

    Es muy interesante la propuesta de conocer la cultura vasca mediante documentos accesibles en la pantalla.

    Nelba, 30/09/2011 13:57

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia