euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El pintor vasco Judas Arrieta abre su segunda muestra en Pekín; en un mes abrirá su primera en Japón, en Marugame, ciudad hermanada con Donostia (en Noticias de Gipuzkoa)

10/06/2007

PUBLICIDAD

Pekín, China. El pintor guipuzcoano Judas Arrieta ha inaugurado en Pekín su nueva exposición de la mano de uno de los más importantes galeristas taiwaneses, y un mes antes de abrir su primera muestra en Japón, en Marugame, ciudad hermanada con Donostia.

Motivos inspirados en el manga nipón y el pop asiático se combinan con "leit-motiv" de la vida diaria china, como el presidente Mao Zedong o los osos pandas, en las serigrafías, acrílicos y grabados sobre telas estampadas expuestos por Arrieta (Hondarribia, 1971).

"Tiene un lenguaje único, como el hecho de pintar sobre telas. Cuando conocí su obra hace un año me pareció un artista fantástico y quise exponerla pese a su juventud", asegura Michael Chien, coleccionista y dueño de la galería taiwanesa Shoreman Art International, que cuenta con una sucursal en Pekín.

Es la primera vez que Chien, que tiene ya en su vasta colección de arte contemporáneo y clásico una obra de Arrieta, expone a un artista español y, entre sus objetivos, está llevarlo también a Taiwán.

"Siempre he sido un poco loco, usaba los materiales que otros tiraban, lo que encuentro por la calle", explicó Arrieta, cuya exposición, la segunda individual que hace en China, se ubica en Dashanzi, el principal distrito artístico de Pekín y donde hacerse un hueco es cada vez más difícil, sobre todo si no se es local.

Pero la explosión del arte contemporáneo chino que se refleja en la intensa actividad del distrito tiene, según Chien, dos factores cuestionables. "Por un lado, los artistas chinos siguen sólo la sobra del arte occidental, no tienen mucha creatividad. Y segundo, el precio está subiendo demasiado y se pagan cantidades que no corresponden con la valía de las obras, eso no es bueno a largo plazo", apunta.

No obstante, dice el pintor, "China es un sitio lleno de posibilidades" y exponer en Dashanzi es "un sueño hecho realidad" que le permite llegar no sólo al público chino sino a la multitud de "ojeadores" extranjeros que se pasan por el lugar, una antigua fábrica construida por el movimiento alemán de la Bauhaus.

El próximo mes, Arrieta tendrá la oportunidad de pintar y exponer en la ciudad japonesa de Marugame, hermanada con Donostia. EFE

(publicado el 10-06-2007 en Noticias de Gipuzkoa)


Enlaces relacionados

Judas Arrieta inauguró en 2006 su primera muestra en China
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de enero de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia