euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El velero Pakea Bizkaia continúa su singladura rumbo a la Antártida, tras hacer escala en Puerto Madryn

13/12/2012

 los expedicionarios abrieron las puertas del velero a todo aquel que se acercó al muelle de Puerto Madryn
los expedicionarios abrieron las puertas del velero a todo aquel que se acercó al muelle de Puerto Madryn

PUBLICIDAD

El pasado viernes 7 de diciembre llegó a Puerto Madryn la embarcación tripulada por Unai Basurko. No sin dificultades, debido a que la entrada al puerto resultó más complicada de lo esperado por el fuerte viento en contra. De todos modos, el esfuerzo mereció la pena, ya que en el muelle fueron recibidos con con los brazos abiertos. Allí aguardaban numerosos miembros de la euskal etxea “Etorritakoengatik”, que agasajaron a los tripulantes con un cordero patagónico típico de la región.

Puerto Madryn, Argentina. El sábado los navegantes tuvieron la oportunidad de conocer la sede de la fundación Ecocentro. El objetivo de este organismo es dar a conocer la importancia de los océanos mediante proyectos educativos. Después de visitar la exposición del centro, Unai Basurko ofreció una charla en el salón Jose Manuel Eliçabe. Antes de empezar el coloquio, los dantzaris del cuerpo de bailes del centro vasco ofrecieron un aurresku a los presentes.

Alrededor de 40 personas se acercaron para conocer el proyecto de primera mano y escuchar las experiencias de los marineros. Para finalizar el acto, socios de “Etorritakoengatik” obsequiaron a la tripulación con diversos recuerdos del centro vasco y acto seguido, los miembros del Pakea Bizkaia formaron una alegre kalejira con los dantzaris locales.

Pakea Bizkaia Puerto Madryn 2012 (2)

[Unai Basurko habló sobre la expedición del Pakea Bizkaia ante los socios del Centro Vasco Etorritakoengatik de Puerto Madryn]

Pakea Bizkaia Puerto Madryn 2012 (3)

[Los dantzaris del centro vasco agasajaron a la tripulación con una exhibición de bailes en su honor]

El domingo a la tarde los expedicionarios abrieron las puertas del velero a todo aquel que se acercó al muelle: miembros de la comunidad vasca, aficionados a la náutica y turistas. Además, gracias a la ayuda de la fundación Patagonia Natural, los capitaneados por Basurko aprovecharon la estancia en Puerto Madryn para grabar y documentarse sobre la numerosa fauna marina que habita en la Península Valdés. Entre otras especies, consiguieron filmar ballenas, lobos marinos y pingüinos. El objetivo consistía en recabar el máximo material posible para luego utilizarlo en el proyecto educativo que tienen en marcha en el País Vasco.

Pakea Bizkaia Puerto Madryn 2012 (4)

[La tripulación del Pakea Bizkaia sigue atentamente las explicaciones de los guías de la fundación Patagonia Natural]

Próxima estación, Punta Arenas

Si todo va bien, este miércoles zarpará el Pakea Bizkaia en dirección al estrecho de Magallanes. Una vez superado el estrecho, realizaran la siguiente parada en Punta Arenas (Chile). Aunque en Punta Arenas no hay ninguna euskal etxea, los navegantes han conseguido contactar con varios vascos residentes en la zona y se encontrarán en la ciudad austral. En la estancia en Punta Arenas también deberán realizar los trámites para poder conseguir el permiso para navegar hacia la Antártida.

La última parada antes de partir hacia la Península Antártica la realizaran en Ushuaia. En esta ciudad del sur argentino adecuarán la embarcación para la parte más dura de la expedición. Además, se les unirá el surfista Kepa Acero. El más joven de los hermanos Acero está inmerso en su nuevo proyecto personal “Cinco mares” e intentará surfear olas en el Océano Antártico.

Una vez hayan llegado a la Península Antártica, los tripulantes pondrán rumbo norte para acercarse poco a poco a casa. En el camino de regreso realizarán una parada en Montevideo para poder conocer de primera mano a la comunidad vasca residente en Uruguay. Ya se han puesto en contacto con el centro vasco “Haize Hegoa” para organizar diversos eventos en la capital uruguaya. Aún no han decidido si amarrarán cabos o no en Brasil. De no ser así, desde Montevideo se dirigirán directamente al País Vasco.



Comentarios

  • viva boca

    me parece excelente la hazaña que estan por realizar estos gudaris del mar me encantaria que en tregreso pasen por mar del plata que es ciudad turistica como donosti y aqui lo recibiriamos en nuestro centro basco querido denak bat mar del plata aupa gora euskadi

    jose maria idiazabal, 14/12/2012 02:39

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia