euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se halla ya disponible en internet el número 5 de Antzina, revista digital sobre genealogía vasca que publica la asociación Antzinako

09/06/2008

Portada del número cinco de la revista Antzina
Portada del número cinco de la revista Antzina

PUBLICIDAD

El número 5 de la revista semestral Antzina, especializada en genealogía vasco-navarra, se encuentra disponible y al alcance de todos aquellos interesados vía internet. Este nuevo ejemplar gratuito recoge artículos sobre temas como el exilio, nombres propios en euskera, la cocina como espacio en la vida tradicional, personajes y casas vascas, y realiza un breve pero intenso repaso a de las costumbres más importantes de la cultura euskalduna: el juego de la pelota, incluyendo un listado con nombres de pelotaris anteriores al primer tercio del sigloXX.

Donostia, Gipuzkoa. Los responsables de la revista Antzina han querido destacar en este número la importancia que representan las manos para el ser humano. Manos, con las que por ejemplo jugar a pelota. Un artículo de Javier Bayona Iturrarte sobre la historia de la pelota encabeza así las 53 páginas de que consta el número. El primer testimonio de práctica del juego de pelota en Navarra aparece en el siglo XIV, época en la que nobles, obispos y clérigos lo practicaban, señal el autor del artículo.

La pelota, calificada por Baroja como el 'juego vasco por antonomasia', ha cambiado mucho desde sus comienzos hasta el día de hoy, si bien atravesó un momento cumbre en 1900, año en el que la pelota vasca fue deporte olímpico en las Olimpiadas de París. En ese acontecimiento deportivo, los puntistas Amezola y Villota lograron la medalla de oro venciendo a la pareja formada por Duquertty y Etchegaray. La revista ofrece una lista con nombres de pelotaris, 'los actores de la pelota', anteriores al primer tercio del siglo XX con sus respectivos datos: nombre y apellidos, apodo, lugar y año de nacimiento y región, y la modalidad de juego.

'El exilio olvidado' y 'Nombres vascos'

José Miguel Sánchez, en otro artículo, cuenta una de esas historias de la guerra civil española, la de tres hermanas de Donostia --María Luisa, Brígida y Pilar, de 21, 13 y 10 años respectivamente-- que el 29 de junio de 1937 tuvieron que huir al exilio pasando antes por Durango (Bizkaia) y las localidades cántabras de Laredo y Santander.

En la sección 'Nombres vascos' de la revista semestral, Xabier Ormaetxea repasa los diversos orígenes de los nombres propios de uso en Euskal Herria y da cuenta de las contribuciones de Sabino Arana Goiri al impulsar buena parte de los nombres hoy de uso corriente, tras el surgimiento del nacionalismo vasco a finales del siglo XIX. Reflejo de su trabajo es la traducción de todo el santoral, con apelativos como Edurne (Nieves), Nekane (Dolores) o Igone (Ascensión).

La primera mujer navarra en el Congreso de los Diputados de Madrid

Otro de los temas tratados son las indagaciones realizadas por Orlando Obaldía sobre las cocinas vascas como espacio interior, con profusión de detalles e imágenes. Por otro lado, Leonisa de Rodrigo Gutiérrez invita a los lectores a conocer la figura de la navarra Julia Álvarez Resano, una mujer con 'una gran inteligencia, unida a grandes dosis de voluntad y bondad'.

Álvarez Resano trabajó en el ámbito político y sindical. Logró convertirse en la primera mujer navarra diputada en el Congreso de los Diputados en febrero de 1936 con el Frente Popular de Madrid. Tras la victoria de las tropas franquistas en la Guerra Civil, Julia Álvarez Resano tuvo que exiliarse en Francia, donde desarrolló una destacada tarea en el Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles y en la dirección de la Unión Nacional Española, movimiento guerrillero que apoyaba la acción de la Resistencia Francesa.

Cómo conseguir un ejemplar de Antzina

La última parte de este número cinco de la revista Antzina muestra las novedades en libros publicados e informa acerca de las últimas actividades realizadas por Antzinako, asociación de genealogía vasca e historia local. La revista digital se puede descargar íntegramente desde internet mediante la página web de la asociación Antzinako.

Enlaces relacionados

Asociación Antzinako
www.antzinako.org

Para leer o descargar el número 5 de la revista Antzina en formato pdf
http://www.antzinako.org/Revistas/Antzinako_5.pdf



Comentarios

  • apellido

    Lei el comentario anterior y me intereso , ya que estoy haciendo el arbol genealogico de mi familia materna : Berecoechea -San Martin y Zelayeta -Ibarra ,en donde entre otros esta Iturrarte y Zabaleta . No puedo conseguir nada hasta ahora de los San martin. Soy de Argentina ...mi mail es juanita.db@hotmail.com gracias .

    Juana Maria De biasi, 30/11/2009 00:51

  • origen. ITURRARTE o ISTURITZE?

    MI bisabuelo, MIGUEL ITURRARTE ZABALETA de la VILLA de LEITZA, NAVARRA. decia que el apellido avia sido modificado. (supongo que durante la inquisicion)¿sere de origen judio, o musulman?

    JOSE ANTONIO ITURRARTE GARMENDIA, 26/02/2009 22:28

  • origen. ITURRARTE o ISTURITZE?

    MI bisabuelo, MIGUEL ITURRARTE ZABALETA de la VILLA de LEITZA, NAVARRA. decia que el apellido avia sido modificado. (supongo que durante la inquisicion)¿sere de origen judio, o musulman?

    JOSE ANTONIO ITURRARTE GARMENDIA, 26/02/2009 22:15

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia