euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El panorama de la Euskadi post-ETA fue el tema central de la conferencia de Juan Mari Atutxa en Rosario

21/11/2011

El Zazpirak Bat rosarino albergó la celebración por el Centenario del Argentina Buru Batzar
El Zazpirak Bat rosarino albergó la celebración por el Centenario del Argentina Buru Batzar

PUBLICIDAD

El pasado 5 de noviembre las instalaciones del centro Zazpirak Bat de Rosario fueron la sede de los actos por el Centenario del Argentina Buru Batzar, la sección argentina del EAJ-PNV, fundada en 1911. Se hizo presente en los festejos, entre otros, el político jeltzale Juan Mari Atutxa, quien asistió en representación del Euskadi Buru Batzar. Atutxa, actualmente presidente de la Fundación Sabino Arana y representante del Argentina Buru Batzar en las reuniones del Aberri Batzarra, brindó la conferencia "Euskadi, Nación Europea" frente a una nutrida concurrencia.

Rosario, Argentina. Los actos del Centenario comenzaron el sábado por la tarde, a las 15:00, con una Asamblea General Ordinaria en el Zazpirak Bat. A continuación se realizó una ofrenda floral en homenaje a Sabino Arana Goiri y sobre las 19:30 Juan Mari Atutxa brindó sus apreciaciones sobre la situación actual de Euskadi mediante la charla "Euskadi, Nación Europea". Terminada la misma, lo presentes compartieron la cena aniversario.

En el marco de su conferencia, Juan Mari Atutxa “apeló a la necesidad de que Euskadi sea una nación integrada con su estatus propio en Europa y lo hizo apoyándose en el nuevo contexto político abierto tras el cese definitivo de la violencia de ETA, pero también bajo el paraguas de un sólido autogobierno como fórmula más eficaz para atajar la debilidad económica por la que pasa el país debido a la falta del liderazgo que muestra el actual Gobierno Vasco”, informan desde EAJ-PNV de Argentina.

Centenario PNV Argentina 2011 01

[Felipe Eiheragibel y Juan Mari Atutxa presentaron una ofrenda floral en homenaje a Sabino Arana Goiri]

Quien fuera consejero de Interior en los dos últimos Ejecutivos liderados por el lehendakari Ardanza, y posteriormente presidente del Parlamento Vasco con Ibarretxe, tomó como eje de su discurso “el panorama político abierto en Euskadi, una nueva situación 'ilusionante' para la inmensa mayoría de la ciudadanía pero que también 'deja atrás mucho dolor y sufrimiento'” según sus propias palabras. Atutxa destacó también que “es el amanecer de la paz tras el adiós de una ETA que ha sido un absoluto fracaso” y destacó además que “ésta no es una noticia que haya caído del cielo”.

Centenario PVA Argentina 2011 02

[La directora de la Fundación Sabino Arana Irune Zuluaga junto a Fernando Lizarbe y Juan Mari Atutxa]

“La paz abre puertas también a la política, una puerta tras la que es posible proponer, discutir y acordar para alcanzar un nuevo estatus político para Euskadi. Ya no hay razones para que nadie esgrima la violencia como razón para no avanzar políticamente en los derechos que como pueblo nos corresponden", declaró Atutxa en el contexto de su participación en el centenario del Argentina Buru Batzar. Terminada la ponencia, los presentes compartieron la cena aniversario.



Comentarios

  • bazarre=Ba-Ait-Ar-Ra

    También los apellidos nombrados en este artículo, Sabin-ArAna, lo mismo que la Iª bandera, antes que del Águila, como tótem general, nos cuenta del gran sitio, de donde todo partía=Ar-Da-An-Za=AzaAnZa y L()Izar-Be=es la Peña el gran sitio+lo de debajo de la Estrella-DioIzaLoOr=LeIzarAitza...Si Atutxa, hubiera sido consecuente,en vez de un monaguillo, del espíritu ruah importado, (con la cultura del viejo saber, que aún pervive, de que la gran industria-Li-Iza-Zi-On, del pueblo BaAskoOn, con Sus trabjadores mismos, como los grandes creadores de nuevas cosa e ideas, han comenzado la "vuelta", al positivismo común, de Su estado gentilicio, cuando por ello fueron, el PUEBLO repoblador),no haría falta, dequé, un cualquiera como yó, tenga que constatar...Hasta cuando con verdades a medias???

    Al positivo sitio-Peña=DioIzaLoOr, 25/11/2011 22:02

  • Visita y charla de JM. Atutxa

    Atutxa? este mismo que encubrio y apoyo a los Ertzainak que torturaban a militantes vascos? Siempre me han contado que en las Euskal Etxeak, no habia sitio para politica. La verdad que presencié prohibicion de expresarse a la izquierda abertzale; serà que prohibir a unos no es hacer politica? Algo no cuadra...

    Txakal, 21/11/2011 11:09

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia