euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El napolitano Matteo Manfredi se basa en la fotografía para estudiar la migración vasca a Uruguay (XIX-XX)

14/02/2008

Imagen de un grupo de dantzaris de la comunidad vasca de Montevideo en los años 50
Imagen de un grupo de dantzaris de la comunidad vasca de Montevideo en los años 50

PUBLICIDAD

El historiador napolitano Matteo Manfredi ha logrado la calificación de magna cum laude en la Universidad del País Vasco por su tesis 'La fotografía como fuente para el análisis de los procesos migratorios. Metodología, conceptualización y crítica en la Historia de la migración vasca a Uruguay (siglos XIX-XX)'. El trabajo ha sido elaborado bajo la dirección de Oscar Alvarez Gila y propone la fotografía como una nueva herramienta de análisis de las migraciones más recientes.
¿Qué hace un historiador italiano en Vitoria-Gasteiz presentando una tesis sobre los vascos en Uruguay? La respuesta a esta pregunta habría se halla en el encuentro que mantuvieron en internet el napolitano Matteo Manfredi y el historiador vasco Oscar Alvarez Gila. Manfredi se había licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Nápoles y buscaba la manera de realizar un doctorado en Historia basándose en una de sus pasiones, la fotografía.

La red fue su punto de encuentro con Alvarez Gila, uno de los historiadores vascos más activos en el ámbito de la Diáspora, que aceptó dirigir su tesis y le sugirió centrarse en los vascos de Uruguay. El pasado 7 de febrero Manfredi obtuvo la calificación de magna cum laude con su trabajo, la primera tesis europea de la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad del País Vasco.

Amplio archivo fotográfico

'Uruguay nos daba facilidades, al ser un país de dimensiones más pequeñas que otros y poder centrar la investigación en los centros vascos de Montevideo', explica Manfredi a EuskalKultura.com. 'El Centro Haize Hegoa, punto esencial de partida, el Centro Euskal Erria y también el centro Eúskaro, los tres de Montevideo, se volcaron. Conseguimos muchas fotografías y contactos'.

El volumen total del material rescatado es de más de 1.000 documentos fotográficos. 'Los centros vascos nos ayudaron mucho y también se mostraron muy agradecidos. Era material que en algunos casos estaba guardado, olvidado o a punto de desaparecer', explica Manfredi. Las fotografías reunidas se refieren a un período desde finales del siglo XIX hasta hoy en día. [En la imagen de la izquierda el historiador napolitano Matteo Manfredi]

Imagen de sí mismos

La utilización de la fotografía como método de estudio de los procesos migratorios ofrece 'un valor de prueba, más allá de otras fuentes tradicionales', afirma Manfredi. Pero aunque a menudo es cierto que una imagen vale más que mil palabras, hay que tener cuidado, 'porque las fotografías no son espejos de la realidad', advierte el historiador. 'Las fotografías no sólo nos hablan de los cambios en la historia de los vascos de Uruguay, sino también de la imagen que ellos mismos querían dar a la sociedad uruguaya'.

Así, por ejemplo, en las imágenes más antiguas, de finales del siglo XIX, Manfredi destaca la ausencia de símbolos nacionalistas o folclóricos, como la ikurriña, txapelas... 'Se presentaban de una manera muy formal, trajeados. Querían integrarse en la sociedad uruguaya'. No es hasta más adelante cuendo aparecen elementos de este tipo. 'Esto nos lleva a reflexionar sobre los procesos de integración. Hoy en día, en una sociedad globalizada, las personas tratan de integrarse a través de la diversidad de cada una', asevera Manfredi.

[Grupo de vasco-uruguayos en una imagen del archivo del centro Eúskaro Español de Montevideo en el año 1915]

Fotografías como denuncia de la guerra

Dentro del material hallado en los archivos personales, Manfredi destaca fuentes muy relevantes sobre la guerra del 36, como es el caso de unas fotografías del bombardeo de Irún. 'No sabemos cómo llegaron hasta Uruguay, sólo que fueron enviadas por algunos parientes que se quedaron en Euskal Herria', comenta el autor de la tesis. 'Donde las palabras no llegaban para describir la situación, la gente empezaba a utilizar las fotografías'.

[Imagen del bombardeo de Irún rescatada en un archivo particular en Uruguay]

Otro detalle que destaca Manfredi es el de la estrecha relación entre las familias de la comunidad vasca. 'Uno de los archivos con el que hemos trabajado es el de la familia Bengoa Tejería. Lo curioso del caso es que se trata de una familia formada en Uruguay y el marido y la esposa juntaron allí el archivo fotográfico que cada uno trajo de Euskal Herria. Con el tiempo lo fueron enriqueciendo con sus fotos, pero también guardaron las fotos de los Irazoki, un matrimonio sin hijos. Para la hija de los Bengoa, Maite, miembro actual de Haize Hegoa, fueron como sus abuelos. Es una muestra de que en la Diáspora la familia no es sólo cuestion de sangre, sino un tejido cultural y emocional'.


Enlaces relacionados

Oscar Álvarez Gila, una mirada optimista sobre la Diáspora actual
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de diciembre de 2007

IV Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de octubre de 2007

Maite Bengoa habló sobre Olentzero a los niños de Haize Hegoa
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de diciembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia