euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El músico Juan Mari Beltran comienza una gira por euskal etxeak de EEUU y Canadá a partir del próximo sábado

03/09/2007

El músico e investigador vasco Juan Mari Beltran
El músico e investigador vasco Juan Mari Beltran

PUBLICIDAD

Investigador, músico, promotor... Juan Mari Beltran es uno de los grandes expertos en el ámbito de la música popular vasca y a lo largo de su larga carrera ha impulsado la recuperación de instrumentos tradicionales como la txalaparta. Recientemente ha publicado el álbum 'Orhiko xoria', que a partir del próximo sábado presentará en Estados Unidos y Canadá, invitado por las euskal etxeak de Boise, Seattle y Vancouver y la Boise State University.
La comunidad vasca de Estados Unidos y Canadá tendrá las próximas semanas la oportunidad de escuchar en directo al músico vasco Juan Mari Beltran que presentará su último disco 'Orhiko xoria' (Elkar 2006). El álbum continúa con el espíritu del anterior ('Arditurri', Elkar 2002), y reúne 15 canciones que se sirven de instrumentos tradicionales vascos como txalaparta, txistua, xirula, ttunttuna o alboka, para crear una mezcla de cantos tradicionales vascos y composiciones propias.

La gira comenzará el próximo sábado en la Euskal Etxea de Boise (Idaho), donde Beltran y su grupo ofrecerán un concierto a partir de las 18:30. El domingo el músico ofrecerá una charla en la Boise State University, en la que hablará sobre la música y los instrumentos tradicionales vascos, una materia que ha investigado durante años. El 14 de septiembre la expedición estará en Vancouver, Canadá, donde actuarán en el St. James Hall (20:00) invitada por la Euskal Etxea local. Por último, el domingo 16 volverán a Estados Unidos para ofrecer un concierto en Seattle, en el marco del décimo aniversario del Seattle Basque Club. La actuación tendrá lugar en Lake Sammamish State Park, a partir de las 16:00.

Interés de la Diáspora

'Lo cierto es que el disco ha despertado interés en la Diáspora vasca y hemos recibido otras propuestas de Argentina, Uruguay y Estados Unidos para presentar el disco, aunque no hemos podido aceptar todas', declara a EuskalKultura.com el músico vasco. Beltrán viajará a Norteamérica con la formación que lo acompaña habitualmente, compuesta por Ander Barrenetxea y Aitor Beltrán (percusión, txalaparta, pandero, txaramela); Miriam Atxaerandio (violín), Aitor Gabilondo (voz, pandero, guitarra, tamboril) y Jasone Kamara (acordeon cromático y diatónico).

[En la imagen superior Juan Mari Beltran y los músicos que participan en la gira por EEUU y Canadá]

Experiencia extraordinaria

Esta es la segunda vez que el músico vasco actúa para la Diáspora. Su primera gira, hace dos años, le llevó a San Francisco, Chino y Bakersfield, en la costa oeste de EEUU. De aquella ocasión guarda muy gratos recuerdos y confía en que este año la experiencia vuelva a ser cuando menos parecida. 'Nos acogieron muy bien y mostraron mucho interés en la música y los instrumentos que tocamos. Además fue muy impactante poder comunicarnos con la gente no sólo en euskera, sino por ejemplo en el perfecto xiberotarra que algunas familias habían conservado desde que sus mayores emigraron', cuenta Beltran.

A nivel personal Beltran guarda también otros recuerdos, como el encuentro con los hijos de su maestro Mauricio Elizalde. Como músico e investigador Beltran aprendió a tocar varios instrumentros tradicionales junto a maestros populares, transmisores directos del saber y estilo del pueblo. Uno de ellos fue Elizalde, conocido txistulari de Arizkun, hijo del también famoso Antonio Elizalde. 'En su baserri pasé gratos momentos y mira por donde en Chino me encontré a su hijo Antonio, y en San Francisco a su hija María, que lloró al escuchar nuestra música', recuerda.

Música perdidas en EH, pero conservadas en la Diáspora

'Es emocionante ver que cómo se conserva la cultura vasca en la Diáspora, en algunos casos guardando legados culturales que se han perdido en Euskal Herria', comenta el experto músicólogo vasco. 'Guardo una anécdota muy significativa sobre este tema. Hace unos años escuché en la radio, en el programa Euskaldunak Ameriketan [conducido por Joseba Etxarri, director de EuskalKultura.com] una guitarra muy especial. Sonaba como las guitarras que tocaban los ciegos que pedían limosna en el siglo XIX, era un estilo muy peculiar, como de un antiguo dulzainero. Era una grabación realizada en 1925 en San Francisco por Benito Ysursa'.

'Durante el viaje anterior a EEUU conocí a John Ysursa, nieto de Benito, y él me contó toda la historia. En 1925 la familia de su abuelo decidió comprar un reloj de pared, pero en la misma tienda descubrieron un grámofono, en el que se podían realizar grabaciones y decidieron gastarse en dinero en eso. Gracias a ello pude conseguir en San Francisco las grabaciones completas, recuperando un legado perdido en Euskal Herria, ¡dónde y en Estados Unidos!'.


Enlaces relacionados

Para escuchar canciones de 'Orhiko xoria'
www.e-boza.com

Más información sobre JM Beltran
www.syntorama.com

Una entrevista con Juan Mari Beltran
www.euskonews.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia