euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El músico Juan Mari Beltrán comienza este sábado en Montevideo una gira por Uruguay y Argentina

01/09/2008

El músico e investigador vasco Juan Mari Beltrán
El músico e investigador vasco Juan Mari Beltrán

PUBLICIDAD

Juan Mari Beltrán, reconocido investigador, promotor y uno de los iconos más importantes de la música de Euskal Herria, arrancará este fin de semana una gira por Uruguay y Argentina, en la que actuará en varios centros vascos. El tour, que ha sido organizado con la ayuda económica que ofrece el Gobierno Vasco para realizar giras culturales, le llevará a Montevideo, Chivilcoy, Arrecifes y Buenos Aires. Beltrán presentará sus discos ‘Orhiko Xoria’ y ‘Arditurri’, con el apoyo de los músicos Aitor Beltran, Ander Barrenetxea, Andoitz Antzizar, Jasone Camara, Miriam Atxaerandio, Iñigo Campos e Ixiar Uria.

Buenos Aires, Argentina. Durante la gira que realizó el año pasado por Estados Unidos y Canadá, Juan Mari Beltrán ya adelantó a Euskalkultura.com su deseo de viajar a Argentina, para poder mostrar su música y sus estudios sobre instrumentos tradicionales a la amplia comunidad euskaldun del país austral. El músico había sido invitado a ofrecer conciertos en las euskal etxeak argentinas en anteriores ocasiones, debido a que en este país, como en tantos otros de la Diáspora, sus discos habían despertado un gran interés. Ahora, casi un año después, Beltrán hará realidad su deseo con los cuatro recitales que ofrecerá en Uruguay y Argentina.

El primer concierto tendrá lugar este mismo sábado en Montevideo, a las 20.30 hs en el Teatro Metro, San José 1211. La segunda actuación será el domingo en la Euskal Etxea de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, a partir de las 19:00. Después, tras una jornada de descanso, el músico euskaldun y su gruop estarán el martes 9 en el Centro Vasco Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes, a partir de las 21:30. La última actuación tendrá lugar en Buenos Aires, auspiciada por Euskaltzaleak y por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Será el 11 de septiembre a las 20:00 en el Centro Cultural ‘Plaza Defensa’, Defensa 535 en San Telmo.

En los conciertos se podrá escuchar una gran variedad de instrumentos vascos, entre otros, txanbela, xirula, ttun-ttun, dulzaina, tambor, txistu, tanboril, burrun, alboka,  pandero y txalaparta. Los músicos responsables de ejecutar este abanico de instrumentos, algunos desconocidos en estas tierras del sur son, además del propio Juan Mari (txalaparta, alboka, flauta, txistu, ttun-ttun y arrrabita), Aitor Beltran (djembé, kanabera y armónica); Ander Barrenetxea (txalaparta, pandero, tambor, burruna); Andoitz Antzizar (trikitixa, guitarra acústica y voz); Jasone Camara (acordeón); y Miriam Atxaerandio (violín y voz). Acompañando a los músicos, Iñigo Campos (técnico de sonido) e Ixiar Uria (representante de la empresa Syntorama) también compartirán la gira que trae al grupo a América del Sur.

 

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia