euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El músico Benito Lertxundi pone música y letra al Euskararen Eguna-Día Internacional del Euskara 2006

17/11/2006

Logotipo del ENE, diseñado por Nestor Basterretxea
Logotipo del ENE, diseñado por Nestor Basterretxea

PUBLICIDAD

La edición 2006 del Día Internacional del Euskara -Euskararen Nazioarteko Eguna sonará el próximo día 3 de diciembre al ritmo de la música de Benito Lertxundi. El músico vasco ha presentado junto a Javier Retegi, presidente de Eusko Ikaskuntza, y José Mª Vélez de Mendizábal, gerente de la misma entidad, la nueva canción y el videoclip creados para esta jornada internacional del euskara. Otra de las novedades de este año es la creación del premio ENE, que distinguirá a organismos internacionales por sus aportaciones al mundo del euskara. Este año, además, Euskomedia ha puesto en marcha un portal en Internet dedicado al Euskararen Nazioarteko Eguna.
El músico Benito Lertxundi se ha sumado al Día Internacional del Euskara (ENE) componiendo una canción para la ocasión. El oriotarra presentó el miércoles en Donostia el tema y el video-clip, junto a Javier Retegi, presidente de Eusko Ikaskuntza, y el gerente de la misma organización, José Mª Vélez de Mendizabal. Según explicaba el artista, la canción gira entorno a tres ideas que viajaban por su mente.

La primera de ellas, el recuerdo de los días de fiesta en los que los txistularis o dulzaineros alegraban las calles en una especie de kalejira matutina. En la segunda, el músico vio la necesidad de extraer al euskara de la cuna y 'crear una especie de canción de amor' para, finalmente, lograr que 'debajo de un texto algo se moviera y deslizara como una especie de serpiente'.

La canción puede escucharse en la página web dedicada al Euskararen Eguna que ha presentado Eusko Ikaskuntza. Quienes lo deseen también pueden descargarse la canción en formato MP3, aquí. Otra de las novedades de la edición de año es la creación del premio ENE, con el que se renocerá a instituciones euskaltzales de cualquier parte del mundo. En la página web del Euskararen Nazioarteko Eguna se explica la historia del evento y las reglas del premio. El nombre de los ganadores se dará a conocer durante el Día del Euskera, el próximo 3 de diciembre.


Enlaces relacionados

Web oficial del Euskararen Nazioarteko Eguna
www.euskomedia.org/ene2006

Web oficial de Eusko Ikaskuntza
www.eusko-ikaskuntza.org

Eusko Ikaskuntzak lehenengo ENE saria iragartzen du
www.interneteuskadi.org

¿Conoces alguna entidad que merezca el ENE?
Publicado en Euskalkultura.com el 4 de octubre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia