euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Museo Vasco y la Ikastola de Boise (EEUU) estrenan el 11 de junio un campamento infantil de verano en euskera

01/06/2007

Dos alumnos de la Ikastola de Boise en una de las excursiones del Centro (foto Boise Ikastola)
Dos alumnos de la Ikastola de Boise en una de las excursiones del Centro (foto Boise Ikastola)

PUBLICIDAD

El Basque Museum, impulsor de la Boiseko ikastola --'el único centro vasco de preescolar fuera de Euskal Herria', proclaman ufanos-- ampliará su oferta lectiva este verano con un campamento infantil en euskera. El campamento estará dividido en dos turnos: el primero, del 11 al 15 de junio, para niños que han acudido a la ikastola y poseen ya conocimientos de la lengua; y el segundo, del 18 al 22 de junio, para aquellos que no lo han hecho, pero desean comenzar a incorporar el euskera a su entorno lúdico. El plazo de inscripción concluye en los próximos días.
El Basque Museum y la Ikastola de Boise han organizado para este mes de junio un campamento infantil en el que niños y niñas de entre 8 y 11 de origen vasco y no podrán participar, desarrollar su creatividad y divertirse en un entorno lúdico euskaldun. Los asistentes al campamento aprenderán sobre la cultura vasca y la historia de la comunidad vascoamericana mediante actividades lúdicas como juegos, canciones, bailes y deporte.

El campamento pretende ser una extensión de las clases y actividades que se llevan a cabo durante el curso en el marco de la Ikastola, según explica a EuskalKultura.com la directora de esta última institución, Mara Davies. El udaleku o campamento de verano --existen otros en EEUU para diferentes segmentos de edad-- se realizará en dos turnos. El primero de ellos tendrá lugar del 11 al 15 de junio, y estará destinado a niños y niñas que mantienen contacto habitual con el euskera, bien porque asisten a las clases de la Ikastola o porque en su entorno familiar se habla este idioma. El segundo campamento tendrá lugar del 18 al 22 de junio y está pensado para aquellos niños que no hayan tenido ese contacto con la lengua, en cuyo caso los juegos y actividades del campamento supondrán una primera inmersión en el lenguaje.

Primer udaleku de Boiseko Ikastola

Esta es la primera vez que la Ikastola y el Basque Museum ofrecen un campamento de verano como complemento a su oferta educativa. 'Los niños aquí acuden a campamentos de verano para aprender sobre animales, ciencias y otras materias', explicó Patty Miller, directora ejecutiva del Museo, en la presentación del curso. 'Es bueno que aprendan también sobre otras culturas'. El campamento ofrecerá en esa línea nociones de historia vasca, música, dantza, cocina y deportes, señala Patti Lachiondo, miembro de la dirección del Museo y responsable del área de educación y lenguaje.

Boise es en Estados Unidos la capital que cuenta con una presencia vasca más marcada, y donde el hecho y la cultura euskaldun son conocidos por la mayor parte de la ciudadanía en virtud de las numerosas actividades culturales que desarrolla, los diferentes restaurantes vascos que acoge y por el origen vasco de algunos de sus electos municipales, del condado y estatales. Cuenta asimismo con varios centros educativos que imparten programas de cultura vasca.

Para niños y niñas vascos o no

Además de la Ikastola, el colegio St. Joseph's Catholic School mantiene un curso extra-escolar de euskera y la Universidad Estatal de Boise ofrece un Programa de Estudios Vascos. El grupo de alumnos de la ikastola este curso es de 26 niños y cada año cientos de niños de las escuelas idahoenses visitan el Basque Museum. 'Queremos que participen tanto niños vascos como los que no lo son', explica Lachiondo, en referencia tanto a la Ikastola como al campamento. 'Queremos tener la oportunidad de compartir nuestra cultura'.

Quienes deseen más información o inscribir a sus hijos en estos campamentos de verano, deeben ponerse en contacto con:

Mara Davis
Director of the Boiseko Ikastola
vía e-mail: maraed@boisekoikastola.org
vía fax: (208) 336-4801
via correo ordinario: Boiseko Ikastola
1915 University Drive
Boise, Idaho 83706 USA


Enlaces relacionados

Página web de Boiseko Ikastola
www.boisekoikastola.org

Basque Museum & Cultural Center, Boise, ID
www.basquemuseum.com

La Ikastola de Boise desea contratar un o una irakasle
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de mayo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia