euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Museo Simón Bolívar convoca la tercera edición de su concurso literario, cuyo tema será Latinoamérica

21/04/2006

La Casa-Museo Simón Bolívar, situado en el lugar de origen de los antepasados del Libertador
La Casa-Museo Simón Bolívar, situado en el lugar de origen de los antepasados del Libertador

PUBLICIDAD

El Museo Simón Bolívar, situado en la puebla de Bolibar, en Bizkaia, ha convocado la tercera edición del concurso literario Simón Bolívar, dirigido a estudiantes de enseñanza secundaria. Tras el éxito del año pasado, esta edición el tema del certamen volverá a centrarse en Latinoamérica en general, o en los países bolivarianos, es decir, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia en particular. El plazo de admisión de originales concluirá el próximo 5 de junio.
El Museo Simón Bolívar, dedicado al líder histórico del movimiento independentista latinoamericano, invita a los alumnos del curso académico 2005- 2006 en los niveles de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachiller, y Ciclos Formativos de Grado Medio, a participar en el concurso literario Simón Bolívar. Latinoamérica en general o los países bolivarianos, como Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia en particular, serán el tema del certamen. A la convocatoria podrán concurrir los alumnos de todas las escuelas públicas o privadas que lo deseen, incluidos los jóvenes y escuelas de los países con presencia de Diáspora vasca. Los interesados podrán hacerlo entregando directamente los trabajos en el Museo Simón Bolívar, por correo postal (remitiéndolos a Errementarikua baserria, Beko kale 4, 48278 Ziortza-Bolibar, Bizkaia) o poniéndose en contacto con el Museo a través de su página web www.simonbolivarmuseoa.com.

Los trabajos podrán presentarse en euskera o castellano. Los alumnos deberán realizar la obra en prosa y deberán ser trabajos inéditos y originales, es decir, no pueden haber sido publicados o seleccionados con anterioridad. Asimismo, y según las bases de la convocatoria, el trabajo literario tendrá que entregarse en folios escritos por ordenador, en tipo de letra Arial 12 a doble espacio y por una sola cara, con una extensión mínima de 5 y máxima de 10 hojas. El plazo de admisión de originales concluirá el día 5 de junio del presente año. Se concederán un total de diez premios. Los cinco mejores trabajos serán premiados con un viaje desde el País Vasco a Madrid y Sevilla, visitando lugares bolivarianos. Los cinco restantes consistirán en un lote de libros.

El Museo Simón Bolívar se inauguró el 24 de julio de 1983, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar. Se encuentra en la puebla de Bolibar (inmediaciones de Markina-Xemein) lugar de los antepasados del Libertador, en el caserío denominado Errementarikua, junto a la calzada jacobea. Consta de tres pisos, cada uno de ellos dedicado a una función o tema diferente: en la planta baja se hallan las exposiciones temporales; en el primer priso se proporciona información sobre los alrededores de Bolibar y el cercano monasterio de Ziortza o Cenarruza; y el piso superior está consagrado íntegramente a Simón Bolívar, con objetos alegóricos de Venezuela y Colombia. El museo tiene además una biblioteca reservada para investigadores acreditados, y una pequeña librería.


Enlaces relacionados

Museo Simón Bolívar, en Markina, Bizkaia
En www.simonbolivarmuseoa.com

Directorio de consulta de lugares bolivarianos
En www.quintadebolivar.gov.co

Página oficial y servicios de la Diputación Foral de Bizkaia
En www.bizkaia.net


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia