euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Museo del Hombre Chaqueño ofreció la charla de Mikel Ezkerro 'Instituciones vascas en la Argentina'

07/09/2009

Un momento de la charla de Mikel Ezkerro, quien fue presentado por Jose Christian Echavarría, presidente del Centro Vasco del Chaco.
Un momento de la charla de Mikel Ezkerro, quien fue presentado por Jose Christian Echavarría, presidente del Centro Vasco del Chaco.

PUBLICIDAD

El Museo del Hombre Chaqueño, de Resistencia, capital de la provincia argentina del Chaco, albergó el pasado viernes, 4 de septiembre, una charla del estudioso de la cultura vasca Mikel Ezkerro, quien disertó en la sede del Museo sobre instituciones vascas en la Argentina. Asistieron a la misma miembros y simpatizantes del Centro Vasco 'Kotoiaren Lurra' del Chaco y amigos de la colectividad vasca chaqueña.

Resistencia, Argentina. La conferencia se llevó a cabo el pasado viernes en la sede de Juan B. Justo 280 del Museo del Hombre Chaqueño, entidad que reúne y presenta los tres momentos o influencias de la realidad actual chaqueña, léase los elementos aborigen, criollo y de inmigración europea. Participaron de la convocatoria miembros de la Comisión Directiva, socios y simpatizantes del centro vasco local, 'Kotoiaren Lurra' (Tierra del algodón), así como público interesado en general.

Ezkerro repasó en su intervención la presencia de los vascos en la Argentina, centrándose en la colectividad vasca que a partir de la constitución en 1877 del Centro Laurak Bat en Buenos Aires pasa a organizarse en torno a euskal etxeas o centros vascos, algunos de los cuales superan ya los cien años de vida, y que llegan hoy día a ser un centenar a lo largo y ancho del país. Al término de la charla, el conferencista fue agasajado con diversos obsequios, de la mano de Marianela Echavarría y Luz Monti Arrasate, secretaria y tesorera, respectivamente, del Centro Vasco 'Kotoiaren Lurra'.

Mikel Ezkerro nació el 7 de mayo de 1938 en la ciudad de Rawson, provincia de Buenos Aires, Argentina. Su familia se trasladó al País Vasco cuando contaba con un año y allí vivió hasta la edad de once. Realizó la escuela primaria en Bilbao y la secundaria en Buenos Aires. Inclinado a la historia, y en particular a la historia vasca, es un profundo conocedor de la historia contemporánea vasca y vasco-argentina. Desde hace varios años desarrolla una labor divulgativa, en cuyo transcurso ha visitado y ha ofrecido charlas en buena parte de los centros y las colectividades vascas de la Argentina. Es autor de la historia del Centro Laurak Bat de Buenos Aires, publicada en la Colección Urazandi del Gobierno Vasco.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia