euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El muralista uruguayo Damián Ibarguren ofrece sus “Postales de un mundo feliz” a EH y su Diáspora

07/07/2014

Imagen del último mural pintado por Ibarguren en Quepos, Costa Rica (fotoDI)
Imagen del último mural pintado por Ibarguren en Quepos, Costa Rica (fotoDI)

PUBLICIDAD

Los cuadros y murales del pintor fraybentino Damián Ibarguren se enmarcan bajo el título global ‘Postales de un mundo feliz’ y buscan “regalarle al observador un momento feliz en su diario vivir”. Con este objetivo, y con el de mantener viva la ida y vuelta entre los dos pueblos, el artista uruguayo se ofrece para realizar sus murales en pueblos y ciudades de Euskal Herria así como también en euskal etxeas de la diáspora. Ibarguren ha realizado unos treinta murales en Uruguay, dos en Líbano, y acaba concluir uno en Costa Rica.

Montevideo, Uruguay. “Pintar murales es lo que más me gusta hacer, dado que la escala permite profundizar mucho más que una tela” explica Damián Ibarguren, artista plástico nacido en Fray Bentos, Uruguay. “La idea de ‘Postales de un mundo feliz’ –continúa– es regalarle al observador un momento feliz en su diario vivir. Las personas con el tiempo van descubriendo cosas, tanto en mis murales como en los cuadros, que no habían visto en un principio y algunas veces descubren otros significados nuevos”.

Motivado por la posibilidad de compartir esta experiencia en otros escenarios y por el deseo de acercarse a la tierra y la cultura de sus ancestros, Ibarguren extiende la propuesta de pintar sus murales tanto a Euskal Herria como a distintos rincones de la Diáspora. “Mi intención es conocer Euskal Herria y al mismo tiempo poder dejar algo mío como contribución, murales sobre los vascos que migraron a Uruguay, por ejemplo. Para eso, quisiera contactarme con comunidades del País Vasco y contarles bien de qué se trata, en caso de que tengan interés”. La oferta incluye a las euskal etxeas que quieran contar en sus sedes o cercanías con una obra del pintor. En este caso, las condiciones son que el centro interesado asuma los gastos de traslado, estadía y viáticos.

Experiencia en murales

Damián Ibarguren tiene vasta experiencia en la realización de este tipo de obras. Entre los treinta murales que ha pintado en Uruguay, Líbano y Costa Rica, uno de los más importantes es, sin duda, el confeccionado en el año 2008 en Algorta, departamento de Río Negro, Uruguay, con el que el artista ganó un concurso de murales organizado por ONU-Uruguay en el marco del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Cabe apuntar que ésta es una temática cercana para el muralista, hijo de padres tupamaros, exiliado en Suecia desde 1980 hasta la vuelta de la democracia en Uruguay.

“Me gustaría establecer un vínculo con la cultura vasca por medio de mi pintura”, expresa Ibarguren a la vez que reconoce que no cuenta con datos específicos sobre el origen de sus ancestros. “La mitología familiar cuenta que nuestra rama de los Ibarguren tiene el mismo origen que los de Evita (Eva Ibarguren Duarte), que eran dos primos que venían en el mismo barco y uno se bajó en Montevideo y otro en Buenos Aires; pero es parte de los cuentos familiares, no lo puedo confirmar”, concluye.

Los interesados en contactar con Damián Ibarguren pueden hacerlo por mail a damian.ibarguren@gmail.com o vía Facebook (Damián Ibarguren Gauthier). Más detalles de su obra acá.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia