euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El lunes que viene será el Día del Euskera en la Feria de las Lenguas de Bremen, en Alemania

02/10/2009

Imagen de la edición de este año del festival
Imagen de la edición de este año del festival

PUBLICIDAD

Diversas charlas en torno a la lengua vasca, con presencia de profesores alemanes expertos en el tema, el estreno en Alemania del film 'Zorion Perfektua', con un coloquio posterior moderado por Martin Petrus --coordinador de 'Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea' en la Universidad de Fráncfort-- en la que participarán su director, Jabi Elortegi, el escritor Anjel Lertxundi y Lurdes Auzmendi, directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco, un breve cursillo a cargo de Mercedes Pérez, lectora de Euskera de la Casa de Estudios Vascos de Fráncfort y otras actividades culturales componen el programa de la jornada dedicada al euskera que tendrá lugar el próximo lunes en Bremen, en el seno de su 'Festival of Languages', que este año lleva por lema 'Language is fun, Language is culture, Language is society, Language is life' (la lengua es diversión, la lengua es cultura, la lengua es sociedad, la lengua es vida).

Bremen, Alemania. El próximo lunes, 5 de octubre, será el Día del Euskera en este encuentro que nació para dar a conocer al gran público las diferentes lenguas, tanto grandes como pequeñas, así como su situación socio-cultural actual. En la Feria cada lengua cuenta con un día con programación específica, que en el caso de la lengua vasca reunirá un interesante programa de acceso gratuito. La edición de este año concluirá el 7 de octubre, tras haber abierto sus puertas el pasado 17 de septiembre.

La participación vasca llega respondiendo a una invitación del profesor Stolz de la Universidad de Bremen al departamento de Cultura del Gobierno Vasco. El Día del Euskera comenzará así con una presentación en torno a la lengua vasca por parte del profesor Hurch --que mantiene la tradición vascológica alemana de uno de sus antecesores, el profesor Schuchhardt de Austria--  de la Universidad de Graz. A continuación, la lectora de la Casa de Estudios Vascos en Fráncfort, Mercedes Pérez, ofrecerá una breve sesión introductoria a la Lengua Vasca de una hora.

Proyección de 'Zorion Perfektua', seguida de un coloquio

Ya por la tarde se proyectará la película rodada en euskera Zorion Perfektua, del director Jabi Elortegi, en su versión original vasca con subtitulos en inglés. Le seguirá un coloquio en el que participarán el director Jabi Elortegi, el escritor Anjel Lertxundi, autor de la novela Zorion perfektua en la que se basa el film, y la directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco, Lurdes Auzmendi, quienes responderán a las preguntas del público y de Martin Petrus, coordinador de la Casa de Estudios Vascos en Fráncfort, entidad que desarrolla una importante actividad tanto académica como divulgativa en torno al euskera en Alemania, que ejercerá de moderador del acto.

Los temas, tanto del coloquio que sucederá a la proyección, como del resto de actividades del día abarcarán desde la situación general del euskera, su situación en el cine contemporáneo, el euskera en la Literatura y la situación sociolingüística en las distintas regiones en que se habla. La participación en las conferencias, coloquios y los eventos será gratuita. Cabe señalar que el festival no solo se ubicará en la Universidad de Bremen, sino que lo hará también en otras instituciones de educación y aprendizaje de esta ciudad cuyo Ayuntamiento y estatua de Roland en la Plaza del Mercado están reconocidas por la UNESCO como bienes culturales de la Humanidad.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia