euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El libro "Patria y Libertad" analiza la presencia vasca en las Guerras de Independencia de Cuba

27/12/2012

Portada del libro "Patria y Libertad. Los vascos y las Guerras de Independencia de Cuba", publicado por Txalaparta
Portada del libro "Patria y Libertad. Los vascos y las Guerras de Independencia de Cuba", publicado por Txalaparta

PUBLICIDAD

El historiador Alexander Ugalde ha coordinado el libro "Patria y Libertad", un estudio de la participación de los vascos en las Guerras de Independencia de Cuba (1868-1898). En la obra cuatro autores --dos vascos, dos cubanos-- aportan los resultados de sus investigaciones sobre la presencia vasca en Cuba en el siglo XIX, su participación en las guerras y las reacciones en Euskal Herria ante los sucesos del otro lado del Atlántico.

Bilbao, Bizkaia. La editorial Txalaparta ha publicado recientemente el libro "Patria y Libertad", escrito por los historiadores vascos Alexander Ugalde y Joseba Agirreazkuenaga y los cubanos Cecilia Arrozarena y Felix Julio Alfonso López. El libro analiza la participación de los vascos en las Guerras de Independencia de Cuba, entre los años 1868 y 1898.

En ese periodo residían en la isla tanto vascos recién llegados como vasco-cubanos de segunda o más generaciones, que se consideraban plenamente cubanos. Su posicionamiento en el conflicto fue diverso, según explican los autores: "Unos eran partidarios de seguir vinculados a lo que restaba del Imperio español. Otros favorables a integrarse en Estados Unidos. Los últimos, firmes luchadores por la soberanía isleña", explican los autores de la obra. 

Alexander Ugalde Zubiri (Bilbao) es licenciado en Historia y doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), es autor de diversas investigaciones, obras, capítulos en libros y artículos sobre la historia de Euskal Herria, el nacionalismo vasco, la acción exterior de los Gobiernos No Centrales, y temáticas referentes a las relaciones internacionales y estudios latinoamericanos y caribeños. 

Cecilia Arrozarena Uribe (La Habana) es licenciada en Lengua y Literatura Francesa, trovadora (ha incluido en su repertorio las canciones Haika mutil de Mikel Laboa, Habanera de Xabier Lete, entre otras) y autora de un libro sobre la presencia vasca en el archipiélago cubano, "El roble y la ceiba". Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga (Bilbao) es catedrático de Historia Contemporánea, mientras que Félix Julio Alfonso López (Santa Clara, Cuba) es doctor en Ciencias Históricas, máster en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, el Caribe y Cuba y diplomado en Antropología Social.

El libro puede comprarse online desde la web de Txalaparta, aquí, por 21 euros.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia