euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El libro 'Krokodiloa ohe azpian' de Mariasun Landa, incluido en la Lista de Honor de obras de literatura juvenil

01/03/2006

La escritora Mariasun Landa (foto J.Usoz)
La escritora Mariasun Landa (foto J.Usoz)

PUBLICIDAD

El libro 'Krokodiloa ohe azpian' (Un cocodrilo bajo la cama) de la escritora vasca Mariasun Landa (Errenteria, 1949) ha sido incluido en la Lista de Honor del International Board on Books for Young People (Oficina Internacional de Libros para Jóvenes, IBBY). Se trata de la segunda ocasión en que un libro de Landa accede a esta lista, en la que ya entró en 1992 con la obra 'Iholdi'. La presentación oficial de la Lista tendrá lugar el próximo septiembre en Beijing, China, durante el XXX Congreso Mundial del IBBY, que adoptará como lema 'Literatura infantil y desarrollo social'.
Mariasun Landa se ha hecho acreedora hasta la fecha de premios como el Lizardi (1982), por 'Txan fantasma' (el fantasma Txan) o el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil (1991), por 'Alex', y una obra suya había accedido por primera vez en 1992 a la misma Lista de Honor a la que lo hace ahora, en aquella ocasión con 'Iholdi'. En el caso de 'Krokodiloa ohe azpian', la obra consiguió en 2003 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio español de Cultura, y fue originalmente publicada por la editorial Alberdania de Irún.

La inclusión del título de la autora vasca en la Lista de Honor fue conocida ayer en el País Vasco a través de una nota hecha pública por la Cámara del Libro de Euskadi. La nota explica que IBBY, la entidad internacional que realiza la selección, reúne a especialistas en literatura infantil y juvenil de todo el mundo. La lista se confecciona una vez cada dos años eligiendo entre las obras más destacadas de autores, ilustradores y traductores de todo el mundo.

Sobre la soledad que vive hoy el ser humano

'Krokodiloa ohe azpian' es un cuento que narra la historia de un hombre normal y corriente, con una casa normal y corriente, un trabajo normal y corriente e incluso un nombre normal y corriente, J.J. Se trata de una persona de costumbres corrientes que cada día realiza más o menos las mismas cosas, siempre de parecida manera. Pero un buen día, se levanta por la mañana y le ocurre algo del todo inusual: hay un cocodrilo bajo su cama. Partiendo de esta situación surrealista, y con toques de fino humor, la autora va complicando la historia hasta llegar a un final redondo. Mariasun Landa presenta en este relato una fábula de la soledad del ser humano actual.


Enlaces relacionados

Ficha de Mariasun Landa
En literatur zubitegia

Mariasun Landa habla sobre Literatura Vasca en Roma (agenda)
Publicado en euskalkultura.com el 7 de diciembre de 2005

Charla de Mariasun Landa en la Universidad Goethe de Fráncfort
Publicado en euskalkultura.com el 11 de mayo de 2005

Mariasun Landa presenta la obra en Euskal Etxea de Barcelona
Publicado en euskalkultura.com el 29 de abril de 2005

Mariasun Landa participa de la Feria del Libro de Tegucigalpa
Publicado en euskalkultura.com el 10 de julio de 2004


Comentarios

  • delfin

    oso-oso-oso politak dira sure liburuak asko guztatzen zait!!!!!!!!!!

    Rita, 15/12/2011 21:44

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia