euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El libro infantil 'Paula en Nueva York', escrito e ilustrado por el gasteiztarra Mikel Valverde, se publicará en EEUU

28/04/2006

El ilustrador gasteiztarra Mikel Valverde (foto Maria Agirre-Euskonews)
El ilustrador gasteiztarra Mikel Valverde (foto Maria Agirre-Euskonews)

PUBLICIDAD

La editorial estadounidense Lectorum, especializada en libros en español, publicará en los Estados Unidos el libro infantil 'Paula en Nueva York', escrito e ilustrado por Mikel Valverde. El libro llegará a las librerías norteamericanas en el mes de junio, con una tirada de 8.000 ejemplares. Imitando a la pequeña Paula, protagonista del libro, el propio Valverde viajará en junio a la Gran Manzana, para participar en el XV Simposio de Literatura Infantil y Juvenil de Nueva York, que se celebrará en el Auditorio del Instituto Cervantes de la ciudad de los rascacielos.

EuskalKultura.com. Seguramente, mientras escribía y dibujaba las imágenes del libro 'Paula en Nueva York', el gasteiztarra Mikel Valverde no imaginaba que el profético título del libro acabaría por hacerse realidad. Tras varios años de carrera y un amplio currículo como dibujante de cómics e ilustrador de libros (son muy conocidos sus dibujos para Bámbulo, de Bernardo Atxaga), Valverde se lanzó a compaginar por primera vez las tareas de escritor y dibujante en 'Paula en Nueva York', y los resultados no se han hecho esperar.

Del mismo modo que en el libro la protagonista Paula, inspirada en la sobrina del autor, monta en una nube y se baja en Nueva York, la buena acogida del libro desde su publicación ha llevado a Valverde --¿en una nube?-- hasta la ciudad de los rascacielos. En primer lugar, el libro ganó el XV Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Santa María, dotado con 6.000 euros. El concurso, que contó con la participación de 97 candidatos, ha abierto a Valverde las puertas del mercado internacional, según declaraciones del autor a euskalkultura.com.

Junto con este hecho, Valverde destaca la importancia de haber asistido a la pasada edición de la Feria Internacional de Fráncfort, donde surgió la posibilidad de publicar en Nueva York. 'Las editoriales aprovechan las ferias para buscar nuevos productos y fue en el mes de octubre en Fráncfort donde la editorial estadounidense Lectorum se interesó por mi trabajo, de tal manera que al final han decidido apostar por el libro', explica Valverde.

XV Simposio de Literatura Infantil

Lectorum es una de las principales editoriales en lengua hispana de los Estados Unidos y publicará en junio una tirada de 8.000 ejemplares de 'Paula en Nueva York'. El mismo Valverde desembarcará en la ciudad de los rascacielos para, de la mano de Lectorum, apoyar la publicación del libro. Durante su estancia, el ilustrador gasteiztarra participará en el XV Simposio de Literatura Infantil y Juvenil de Nueva York, que se celebrará el 9 de junio en el Auditorio del Instituto Cervantes de la ciudad norteamericana.

En su edición de este año el Simposio contará con la participación de escritores como Yanitzia Canetti, de Cuba, y Georgina Lázaro, de Puerto Rico, entre otros. El público asistente estará compuesto por cerca de 140 profesores de español de la ciudad de Nueva York. Durante su estancia en la ciudad los autores acudirán a visitar algunas escuelas y realizarán charlas con agrupaciones de lengua y cultura española.

Antes de Nueva York, 'El secreto de Mozart'

Antes de partir hacia Nueva York, en el mes de mayo, se editará el segundo libro infantil de Valverde, 'El secreto de Mozart'. El libro, que publicará la editorial Alfaguara en castellano, euskera y catalán, narra los avatares del viaje que realiza un niño de 6 años con su familia para ver a la emperatriz. Mikel Valverde nació en Vitoria el 6 de septiembre de 1966. Se Licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco.

Enlaces relacionados

Bibliografía y links de Mikel Valverde
En www.ikeder.es

Más datos sobre Mikel Valverde
En www.galtzagorri.org

'Creo que tengo algo que contar, y el cómic me permite contar'
Entrevista con Mikel Valverde, por Maria Agirre en Euskonews

Editorial Lectorum
www.lectorum.com

Otra entrevista con el autor de 'Paula en Nueva York'
«Me gusta el humor blanco por su punto tierno y transgresor»



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia