euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El libro 'Homenaje a la Pelota Vasca', presentado en la Euskal Etxea azteca, rinde tributo a los pelotaris mexicanos

15/12/2008

Gotzon Uribe, José Musi Chaya, Carlos Hermosillo, Eduardo Villegas y Eduardo Sánchez Urrutia presentaron el libro “Homenaje a la Pelota Vasca”
Gotzon Uribe, José Musi Chaya, Carlos Hermosillo, Eduardo Villegas y Eduardo Sánchez Urrutia presentaron el libro “Homenaje a la Pelota Vasca”

PUBLICIDAD

La brillante historia de la pelota mexicana --223 medallas, 41 de ellas olímpicas (13 oros, 7 platas y 21 de bronces)-- se recoge en el libro 'Homenaje a la Pelota Vasca', que fue presentado el pasado lunes en la Euskal Etxea de México DF. La ocasión contó con la presencia de autoridades de la Federación Méxicana de Frontón y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), además de varios de los pelotaris que han obtenido medallas en distintas competiciones.

México DF, México. La Euskal Etxea de Ciudad de México fue el pasado lunes 8 de diciembre el escenario de la presentación oficial del libro 'Homenaje a la Pelota Vasca'. En el acto estuvieron presentes el presidente de la Federación Mexicana de Frontón, Eduardo Villegas, acompañado por su predecesro en el cargo, José Musi Chaya, y el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo.

Ambos organismos han sido los impulsores de esta obra que rinde tributo a los cientos de pelotaris que a lo largo de los años han contribuido con su esfuerzo y dedicación a dar brillo a la pelota vasca en México. La obra deja constancia de los éxitos que se han logrado en este largo recorrido: 223 medallas,  41 de ellas logradas en dos participaciones en los Juegos Olímpicos de México 68 y Barcelona 92 (13 oros, 7 platas y 21 bronces).

Retos de futuro

Durante el acto, el ex-titular de la Federación Mexicana de Frontón, José Musi Chaya, resaltó que en los próximos años, los pelotaris mexicanos tendrán importantes compromisos: en el 2009 jugarán en dos Copas del Mundo, en el 2010 buscarán revalidar en Francia el título mundial logrado en el 2006 en México y en el 2011 tendrán una cita importantísima en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Por su parte, el titular de la Conade, Carlos Hermosillo, aprovechó la ocasión para comprometerse a incluir al pelotari Miguel Salazar García en la relación de deportistas que obtuvieron una presea olímpica y por ende reciben una beca vitalicia por su esfuerzo y resultado. La presentación contó con la participación de varios de los medallistas mexicanos, que mostraron su alegría por la realización de este proyecto. 

Homenaje a la Pelota Vasca

[Varios pelotaris medallistas se sumaron al acto de presentación del libro 'Homenaje a la Pelota Vasca' en la Euskal Etxea de México DF (foto Conade)]


Enlaces relacionados

Centro Vasco de México DF
www.centrovascomexico.com

Página web y foro VascosMexico
www.vascosmexico.com

 

 

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia